• Regístrate
Estás leyendo: CdMx debe pagar 20 mdp por muerte de menor en albergue
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 21:12 Hoy

CdMx debe pagar 20 mdp por muerte de menor en albergue

La menor de tres años murió en el albergue, donde se contagió de varicela, la cual se complicó por un mal diagnóstico; la Corte le concedió el amparo a la madre para que fuera indemnizada.

Publicidad
Publicidad

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación condenó al gobierno de la Ciudad de México al pago de 20 millones de pesos, por concepto de daño moral, causado a una madre que perdió a su hija de tres años de edad en un albergue de la capital.

Los sucesos datan de 2004, cuando la niña se contagió de varicela en el albergue y fue trasladada al Hospital Pediátrico de Tacubaya, donde fue mal valorada y tratada, y horas después murió en el albergue.

Con tres votos a favor y dos en contra, la Sala otorgó un amparo a la mujer, quien por 11 años litigó contra la administración local, ésta que discriminó a la mujer, porque consideró que no se le debía indemnizar con tanto dinero, ya que su trabajo como vendedora de helados, le arrojaban una ganancia aproximada de mil 800 pesos mensuales.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea expuso el caso de dos amparos relacionados con este asunto, uno de los cuales fue interpuesto por el Gobierno de la CdMx, a quien finalmente se le negó la protección de la justicia.

De acuerdo con el expediente judicial, la mamá acudió con sus dos hijos al Instituto de la Mujer del Distrito Federal, como consecuencia de la situación de violencia intrafamiliar que había sufrido; posteriormente fue canalizada al 'Albergue para Mujeres que Viven Violencia Familiar'.

A su llegada, fue informada de la existencia de un brote de varicela y ante la falta de ofrecimiento de otras opciones –o la adopción de medidas preventivas–, la mujer aceptó su traslado ante la imposibilidad de volver a casa.

La niña se contagió de varicela. Tras 10 días la salud de la niña se deterioró, porque tuvo temperatura corporal mayor a 40 grados centígrados, y fue trasladada al Hospital Pediátrico de Tacubaya, donde por primera vez le realizaron exploraciones físicas y se prescribió el inicio de un tratamiento con antibiótico. Horas después, ya de vuelta en el albergue, la niña falleció a causa de una varicela complicada con sepsis.

La madre emprendió un juicio por responsabilidad civil en 2006, en contra del personal del albergue, de un médico del Hospital Pediátrico de Tacubaya y, del gobierno de la CdMx.

En primera instancia se absolvió a los demandados; en apelación se revocó la sentencia y se condenó a dos codemandados y al gobierno de la CdMx; y después de cuatro juicios de amparo y un recurso de inconformidad, la Sala responsable condenó a los dos médicos responsables y al gobierno capitalino al pago de 15 millones de pesos.

La Primera Sala se pronunció sobre el monto de la indemnización, reparando en si el mismo fue justo, si debió comprender el concepto de daños punitivos y si afectaba a la sociedad en general.

Los ministros de la Sala coincidieron que, al tratarse del quinto juicio de amparo promovido y de un litigio que se ha prolongado por más de 11 años, era necesario pronunciarse en definitiva sobre el monto de la indemnización.

La mayoría voto por condenar al pago de los 20 millones de pesos, ya que se debe buscar un cambio en el estado de cosas que permitió la violación a derechos humanos en primer lugar, razón por la cual se dejó abierta la posibilidad de tramitar en las vías legales conducentes, medidas que garanticen que lo ocurrido en este caso no se repita.

En segundo término, la Sala sostuvo que el marco normativo e institucional del gobierno de la CdMx prevé una importante capacidad de pago para casos como el presente, de modo que resultan inadmisibles los alegatos sobre supuestas afectaciones a la sociedad.

La Primera Sala también enfatizó que faltó la valoración del impacto que los hechos tuvieron en la vida de la quejosa desde una perspectiva de género. Lo anterior se debe a que la decisión de romper con un ciclo de violencia intrafamiliar conlleva un proceso decisorio sumamente complicado, tras lo cual el albergue del gobierno CdMx, lejos de permitir a la quejosa retomar su proyecto de vida, terminó por generar una serie de condiciones que concluyeron con el fallecimiento de la niña de tres años.

“De esta manera, en lugar de convertirse en una parte fundamental del proceso para romper con la violencia de género, lo ocurrido obstaculizó ese proceso para la quejosa y la privó de su hija, a lo cual debe agregarse que durante las primeras etapas del proceso se pretendió responsabilizarla parcialmente por lo ocurrido”, detalla la sentencia.


nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.