• Regístrate
Estás leyendo: CdMx “maquilló” cifras de delitos: procuradora
Comparte esta noticia

CdMx “maquilló” cifras de delitos: procuradora

La procuradora Ernestina Godoy dijo que la anterior administración maquilló las cifras de los delitos que se cometieron en la ciudad, para mostrar una disminución en las estadísticas criminales.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que la anterior administración maquilló las cifras de los delitos que se cometieron en la Ciudad de México durante al menos los últimos dos años.

Se le daba un manejo faccioso a la información para mostrar disminución en las estadísticas criminales”, dijo.

Detalló que el hallazgo fue descubierto luego del análisis 5 mil carpetas clasificadas como denuncias de hechos. El trabajo arrojó que al menos tres mil 500 fueron mal clasificadas en delitos como homicidio y violación.

“En el tema de homicidios tenemos una cifra muy grande de alrededor de 55 homicidios (al mes) que no fueron reportados como tal. Pero tenemos casos más escandalosos como el de violación. Lo metieron como denuncia de hechos, luego lo pasaron como abuso, como hostigamiento y cuando lo lees es violación”, dijo.

Ernestina Godoy aseguró que en la “deliberada maquillada de cifras” están involucradas tanto las agencias del ministerio público como la Dirección de Política Criminal, quienes estaban a cargo de la sistematización.

Por ello, dijo, en caso de ser necesario se investigará a las personas que hicieron una mala clasificación de estos delitos, aunque “no realizarán una cacería de brujas”.

La abogada de la Ciudad, detalló que la administración pasada, también dejó un rezago de 2 mil carpetas de investigación al mes y órdenes de aprensión que “por alguna razón” nunca fueron ejecutadas, por lo que implementarán programas específicos para poder abatirlo.

“Uno es procesos que deberán tener su propio programa, otro es desconcentradas y otro las centrales”, señaló.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.