• Regístrate
Estás leyendo: CdMx impugnará amparo que permitió traslado de 'El Betito' a reclusorio Oriente
Comparte esta noticia

CdMx impugnará amparo que permitió traslado de 'El Betito' a reclusorio Oriente

La Unión Tepito

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que dialogan con la federación y buscarán a los consejeros de la Judicatura Federal para hablar sobre el tema.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Gobierno de la Ciudad de México impugnará el amparo que un juez federal concedió a Roberto Moyado Esparza, El Betito, presunto líder de La Unión Tepito, a su hermano José, y al supuesto sucesor de la organización criminal, David García Ramírez, El Pistache, quienes desde el pasado viernes fueron internados en el Reclusorio Preventivo Oriente.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que están dialogando con la federación, además de que buscarán a los consejeros de la Judicatura Federal para hablar sobre el tema.

“El tema de estos presos que regresan a penales de la Ciudad de México, fue decisión de un juez federal, y estamos ahí platicando con la Federación y también vamos hablar con el Consejo de la Judicatura (Federal), con los jueces, de manera muy responsable y respetuosa porque sólo es un juez quien otorgó estos amparos”, dijo.

Entrevistada por separado, Ernestina Godoy, procuradora capitalina, dijo que el gobierno de la ciudad ya trabaja en la elaboración de un documento para impugnar el traslado, además de que han tenido contacto con autoridades del gobierno federal, por tratarse de personajes peligrosos.

En agosto pasado, El Betito y su hermano fueron detenidos en la capital y vinculados a proceso por tener presuntamente en su poder 80 gramos de metanfetamina.

Después de una audiencia de nueve horas celebrada en la Sala 2 del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Oriente, la jueza Beatriz Moguel Ancheyta consideró que había elementos para presumir que ambas personas son probables responsables de delitos contra la salud con fines de comercio.

Al término de la audiencia El Betito y su hermano fueron trasladados al penal federal de Villa Aldama, a petición del Gobierno de la Ciudad de México, por representar un riesgo para la población penitenciaria de la capital y también para garantizar su seguridad.

Posteriormente, la Procuraduría capitalina obtuvo de un juez local una orden de aprehensión contra El Betito por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

La extinta Comisión Nacional de Seguridad determinó que no regresaría al Reclusorio Preventivo Oriente a El Betito ni a su hermano, pese a las advertencias emitidas por un juez federal que amagó con arrestar a diversas autoridades por no acatar su orden.

Ante esta situación, Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, solicitó el 5 de noviembre de 2018 el apoyo del entonces secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, para cumplimentar una orden de arresto contra Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, titular de los penales federales, por desobedecer su orden.

EL PISTACHE

Por su parte, el 30 de octubre pasado, las fuerzas federales capturaron en la capital a David García RamírezEl Pistache, presunto sucesor de El Betito, de quien se dijo que no sólo se encargaba de ordenar homicidios contra integrantes de grupos rivales, sino que controlaba el tráfico de drogas, la explotación sexual y trata de personas y cobraba derecho de piso a restauranteros y dueños de centros nocturnos.

Durante operativos simultáneos, la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina y la Policía Federal, catearon domicilios en las zonas de Santa Fe y Narvarte, logrando la captura del sucesor de Roberto Moyado Esparza.

jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.