• Regístrate
Estás leyendo: CdMx: cuatro de cada diez reos, de origen colombiano
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 15:42 Hoy

CdMx: cuatro de cada diez reos, de origen colombiano

De 2012 a la fecha 390 personas provenientes de este país han pisado la cárcel en la ciudad.

Publicidad
Publicidad

En los reclusorios capitalinos cuatro de cada 10 internos extranjeros son originarios de Colombia. Informes de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario indican que hay 206 reclusos de otros países, de ellos, 82 provienen del país sudamericano.

Estos se suman a los 390 colombianos que han pasado por las cárceles capitalinas de 2012 a la fecha. Es decir, que durante la administración del ahora ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, han transitado 472 hombres y mujeres de este país.

Los colombianos eran acusados en antaño por delitos contra la salud, portación de armas de fuego y fraude al clonar tarjetas bancarias en coordinación con personas provenientes de Venezuela, pero en la actualidad el principal delito es robo a casa habitación, contra transeúntes y cuentahabientes.

Un ejemplo es la organización conformada por cuatro hombres y dos mujeres de Colombia que llegaron al país con visa de turista, pero permanecieron en la ciudad para cometer el delito de robo.

Investigaciones de la policía que surgieron del seguimiento a imágenes de las cámaras del C5 alertaron a las autoridades de que en calles del Centro Histórico los peatones eran rodeados por varios hombres mientras las mujeres las escupían o agredían.

Lo anterior era aprovechado para que alguno de los desconocidos sorprendiera a la víctima y le robara su celular, dinero o algún bien de valor en cuestión de segundos.

Fue así que el pasado 23 de marzo, cerca de las 16:10 horas, una mujer que caminaba por la esquina de Francisco I. Madero y Gante, en la colonia Centro, pidió ayuda a los policías.

La víctima les explicó que al ser rodeada por los colombianos fue agredida, la amenazaron con una navaja “y a través de la violencia moral”, le quitaron su cartera con dinero en efectivo.

Con su media filiación, las autoridades judiciales los relacionaron con otros robos, mientras que un juez de control los vinculó a proceso tras calificar de legal su detención, además de fijar un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.