Camioneta de los agresores de Guevara está en la CdMx

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que estos casos derivan en feminicidios; el INE y el Conapred condenaron los hechos.
El Conapred señala que las agresiones contra la ex velocista constituyen una forma de discriminación.
El Conapred señala que las agresiones contra la ex velocista constituyen una forma de discriminación. (Nelly Salas)

Estado de México y México

El secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur, afirmó que la camioneta en la que viajaban los agresores de la senadora petista Ana Gabriela Guevara es propiedad de una persona que vive en la Ciudad de México.

"Platiqué con el procurador (federal) y ya se tenía identificada la camioneta domiciliada en Coacalco a nombre de una mujer, pero ahí dijeron que la unidad fue vendida a sujetos de la Ciudad de México", informó el funcionario.

Manzur precisó que desconoce si hay detenidos, aunque confirmó que eran cuatro hombres los que viajaban en la camioneta.

Adelantó que en las próximas horas habrá noticias claras sobre este hecho que no permanecerá impune, fundamentalmente por la agresión contra una mujer.

La unidad, matrícula MMU-84-73 del Estado de México, está dada de alta a nombre de una mujer, de quien no se proporcionó su identidad, que vive en Coacalco.

AYUDA TELEFÓNICA

Durante la firma de un convenio de la Comisión Nacional de Seguridad y la ONU, para brindar ayuda telefónica a las mujeres víctimas de agresiones, la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, expresó su rechazo a los hechos ocurridos contra la senadora Ana Gabriela Guevara, y aseguró que la violencia no respeta cargos.

En tanto, el comisionado, Renato Sales, explicó que se trata de interrumpir un ciclo de violencia, que puede derivar en la peor de las agresiones contra la mujer, que es el feminicidio.

También el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, reprobó la agresión a Guevara y afirmó que desde el primer momento elementos de la corporación tomaron conocimiento del hecho y se le brindó el apoyo como ella misma ha señalado.

SOLIDARIDAD DEL INE

El Instituto Nacional Electoral condenó la agresión de la que fue víctima la consejera del Poder Legislativo ante el instituto, Ana Gabriela Guevara, y exigió que se aclaren los hechos a la brevedad.

En sesión del Consejo General, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, externó la solidaridad y cercanía del instituto con la senadora, a quien deseó una pronta recuperación de los hechos violentos por los que pasó.

FINCAR RESPONSABILIDADES

La Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) condenó la agresión de la que fue víctima la senadora del PT, Ana Gabriela Guevara, y urgieron a las autoridades a sancionar a los responsables.

En un comunicado, el consejo exhortó a las autoridades a investigar debidamente para que puedan fincarse responsabilidades a los agresores.

“Las agresiones sufridas por la senadora se enmarcan en un contexto de violencia contra las mujeres, caracterizado por la saña y alevosía con la que se comete, constituyendo una forma de discriminación y uno de los principales obstáculos en el goce efectivo de sus derechos”, se señala en el documento del Conapred.

ULISES RAMÍREZ OFRECE SU BONO NAVIDEÑO COMO RECOMPENSA

El diputado federal panista y aspirante a la gubernatura del Estado de México, Ulises Ramírez, ofreció su bono navideño como recompensa a quien aporte información precisa sobre el paradero de los agresores de la senadora y ex velocista, Ana Gabriela Guevara.

“Ana es un símbolo de grandeza y éxito para México. Una compañera entrañable y condeno la agresión de que fue víctima. Por eso voy a donar mi bono navideño de 150 mil pesos a quien proporcione datos certeros, precisos y reales de los agresores para capturarlos; esto debe ser castigado ante la ley”, señaló el legislador federal.

El panista expresó que ojalá los legisladores de todas las corrientes ideológicas se sumen a esta encomienda como un gesto para ya frenar la violencia contra las mujeres en toda la República.

Ulises Ramírez calificó a la ex atleta y actual senadora como “la víctima lamentable que tuvo que ser, para que gobernantes y  sociedad pongamos un alto ya a lo que se vive día a día contra la mujer”.

Añadió: estoy convencido que tenemos que poner fin a la violencia, a la impunidad, y por eso “voy a disponer del bono que se nos otorgará de 150 mil pesos como una recompensa para encontrar a los cobardes que hicieron esto; para la persona que nos ayude a encontrar con certeza los nombres de los responsables y su ubicación.

Además, condenó la violencia contra las mujeres y lanzó un ¡basta! a la impunidad que prevalece en México.

Con información de: Redacción/México.