• Regístrate
Estás leyendo: CdMx alista operativo contra extorsión a restaurantes
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 07:12 Hoy

CdMx alista operativo contra extorsión a restaurantes

El jefe de Gobierno capitalino informó que se prevé una reunión conel Consejo Ciudadano y empresarios, para diagnosticar el problema y crear una red de prevención del delito con la SSP y PGJ.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que se alista un operativo para combatir la extorsión en comercios, antros, bares y restaurantes de la Ciudad de México.


Indicó que se identificó qué este ilícito ocurre en las zonas de Mixcalco, Polanco, Roma y Condesa por parte de grupos delictivos que piden dinero a cambio de seguridad. 

“Hay personas que se presentan, refiriendo que son de alguna organización criminal y qué pretenden cobrar una especie de cuota semanal, quincenal o mensual, por generarles lo que ellos llaman seguridad y esa seguridad es que no sean agredidos, ni sus clientes, ni sus trabajadores, ni sus negocios ”, dijo Amieva. 

El mandatario capitalino anunció que se realizará una reunión privada entre el Consejo Ciudadano y los empresarios, para realizar un diagnóstico del problema y su gravedad para poder enfrentarlo. 

Destacó que además de desplegar a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, es necesario generar un interlocutor que genere confianza para que puedan denunciar los afectados. 

“Esos datos serán absolutamente confidenciales, en donde vendrá quiénes, en dónde y por qué, que nos permita trabajar a través de los cuerpos policiacos y de investigación en los operativos para detener a estas personas”, explicó. 

Amieva Gálvez resaltó que a la reunión se está convocando a todas las asociaciones de comercios, restaurantes, bares y hoteles de la capital con el fin de combatir el ilícito pero también generar una red de prevención del delito. 

Aseguró que los equipos de la policía y de la PGJ encargados de atender la extorsión a comercios será muy cerrado y confidencial, para garantizar la eficacia en los operativos, e incluso atenderán temas relacionados con el narcomenudeo. 


“Si de alguna manera les quieren obligar a que se venda droga al interior (de los comercios) que también nos lo digan y nosotros actuaremos”, afirmó.

Comentó que es necesario cortar el círculo de actuación de la delincuencia porque a través de la extorsión ayudan a hacer más grande su grupo delictivo. 

“Primero tenemos que recuperar la confianza. Si denuncian podemos actuar de mejor manera”, indicó.

“Qué de manera confidencial nos hagan llegar la información que les piden y vamos a ir por ellos. Los que están haciendo a través de la extorsión cobro de piso. Es hacerse de recursos para tener una vida deshonesta indebida y para hacer crecer su organización”, concluyó.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.