Celulares, objetos punzocortantes, aparatos electrodomésticos y dinero en efectivo fueron asegurados en el penal de Acapulco durante un operativo realizado esta madrugada.
TE RECOMENDAMOS: Indagan a 3 custodios por coparticipación en muerte de reos en Acapulco
Elementos de la Policía Estatal, en coordinación con agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Guerrero y en presencia de visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, realizaron un cateo al penal, en el que 28 reos murieron la semana pasada durante una riña.
Durante la inspección a dormitorios, celdas, zonas de hospitalización y áreas generales, entre otras, los elementos estatales aseguraron 153 objetos punzocortantes: 75 corta uñas, 12 cuchillos, 37 puntas, 12 jeringas, 11 varillas, cinco alicatas y un pela papas.
Además fueron confiscados 12 ventiladores, cinco pantallas, siete bocinas, un decodificador, un reproductor DVD, dos aires acondicionados, dos grabadoras, ocho controles remoto para televisión, dos pequeños refrigeradores, dos celulares, 23 cargadores y tres baterías para teléfono celular.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero indicó que además fueron decomisadas 27 charrascas, un pico, un azadón, cuatro serruchos, 33 seguetas, seis martillos hechizos, cuatro arcos para segueta, nueve tubos de acero, cuatro pinzas para depilar, dos toletes de uso comercial, dos resorteras, 37 encendedores, cinco pipas, 40 USB, ocho adaptadores para memoria, una peluca, 50 discos de música y 13 mil 100 pesos en efectivo.
La dependencia estatal aseguró que durante la inspección en el penal de Las Cruces no se hallaron armas de fuego ni drogas.
En la riña registrada el pasado 6 de julio murieron 28 internos, cinco de los cuales fueron decapitados, y tres más resultaron heridos. Los custodios, el director del penal y el jefe de seguridad son investigados para deslindar responsabilidades.
Desde esos hechos, la Policía del Estado tomó control del penal, con el respaldo del Ejército y la Policía Federal. De los 28 muertos, familiares ya han reclamado los cuerpos de 22 de ellos.
VJCM