Confiscan droga y armas blancas en penal de Morelos

Durante el operativo de revisión, policías encontraron tijeras, navajas, medicamentos no regulados, jeringas, cocaína, mariguana y películas pirata, entre ellas la de Presunto Culpable.

Cuernavaca, Mor.

Al menos 400 elementos policíacos de Morelos catearon esta madrugada el área varonil del Centro Estatal de Readaptación Social (Cereso) y confiscaron varios objetos prohibidos y algunos gramos de cocaína y mariguana.

Durante el operativo de revisión ordenado por la Subsecretaría de Readaptación Social Estatal, policías encontraron tijeras, navajas, medicamentos no regulados, jeringas, polvo blanco, mariguana seca y en planta.

Alrededor de las 00:00 horas, elementos del Grupo de Operaciones Especiales, de la Comisión Estatal de Seguridad, y de las policías federal y de investigación criminal estatal, acompañados de perros adiestrados, ingresaron sorpresivamente al penal, mientras personal del Ejército custodia el exterior y el perímetro del penal.

El operativo a cuyo frente iba el coordinador de reinserción social del estado, Lucio Hernández, tuvo como objetivo "evitar la existencia de objetos que pudieran alterar el orden y la paz al interior de este centro de reclusión", indicó una fuente de la dependencia.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) participó en el operativo con cuatro visitadores con el fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de los reos durante este operativo, informó la secretaria Ejecutiva de dicha organismo, Fabiola Colín Bolaños.

La CDHEM atestiguó el aseguramiento de los objetos prohibidos, el trato a los internosm así como la correcta aplicación de la cadena de custodia con los objetos encontrados, los cuales fueron entregados a los ministerios públicos federal y del fuero común respectivamente.

El operativo terminó a las 3:30 de la mañana sin que se presentara ningún disturbio ni se apreciaran violaciones a los derechos humanos de las personas recluidas, según informó el organismo.