Fiscalía General catea predio donde el Cártel de Sinaloa procesaba droga

Durante el operativo cinco sujetos fueron detenidos, entre ellos Jorge Luis Berra Osuna alias “el Pimpo”
En la finca se decomisaron más de 25 kilogramos de mariguana.
En la finca se decomisaron más de 25 kilogramos de mariguana. (Cortesía)

Guadalajara

Un predio ubicado en la delegación de Nextipac, en Zapopan, que era presuntamente utilizado por el Cártel de Sinaloa para procesar droga, fue cateado por la Fiscalía General del Estado; durante el operativo cinco sujetos fueron detenidos y tres personas más, entre ellas dos mujeres, se dieron a la fuga.

Todo inició hace un par de semanas, cuando a la Fiscalía General del Estado se presentaron varias personas a denunciar la desaparición de dos hombres. Esto dio origen a una investigación que derivó en la ubicación del predio que tiene una extensión cercana a las 10 hectáreas y un valor comercial superior a los 10 millones de pesos.

Las indagatorias arrojaron que las personas desaparecidas estaban privadas de su libertad dentro de dicho predio, por lo que el día 5 de noviembre, a agentes de la Fiscalía General del Estado realizaron un operativo en ese lugar.

Cuando los oficiales irrumpieron vieron a varias personas que escapaban corriendo pero lograron detener a cinco sujetos, entre los cuales se encontraba un miembro de la célula criminal.

Eduardo Almaguer, Fiscal General del Estado de Jalisco, dijo que dicho lugar era utilizado para el trasiego y la comercialización de drogas: “se presume y se tiene información de que en éste lugar hacían la recepción y el trasladado de la droga por la magnitud del predio, y en éste lugar fue detenido Jorge Luis Berra Osuna alias “el Pimpo”, el cual reconoce que en éste lugar se hacían estas acciones, y de la misma manera se dieron a la fuga su jefe de él y responsable del predio de nombre Mario Pereda Meza “El Chapito”, él es del estado de Sinaloa”. 

Dentro de una finca ubicada en medio del predio se encontraron varias cajas de cartón en cuyo interior había ladrillos de mariguana, la droga tuvo un peso superior a los 25 kilogramos. 

Dentro de las personas que lograron escapar de los agentes investigadores de la Fiscalía se encuentra Zaida Paulina Molina Álvarez, y Ernestina Juárez Valencia: “esta última mujer ya había sido investigada y le había sido incautada por el ejército en el año 2009, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, varios bienes inmuebles, vehículos y efectivos que ascendían a más de 3 millones de dólares”, señaló Almaguer Ramírez.

El Fiscal dijo que ambas mujeres podrían ser prestanombres del Cártel de Sinaloa: “de la misma manera, en las investigaciones se detectaron varios predios y casas a nombre de Ernestina Valencia y también diversas casas a nombre de Zaida Paulina Molina Álvarez. Decirles que la Fiscalía Sigue en las investigaciones también vinculadas en este caso al posible lavado de dinero, diligencias que haremos del conocimiento a la Procuraduría General de la República, diligencias que tienen que ver con la privación ilegal de la libertad de estas y otras personas”.

De igual manera la Fiscalía General sigue buscando a las dos personas desaparecidas ya que hasta el momento continúan en calidad de ilocalizables.