PGR mantendrá abierta investigación de caso Tlatlaya

En un comunicado, la dependencia federal informó que continuarán indagando sobre el asesinato de las 22 personas en San Pedro Limón con el fin de deslindar responsabilidades.
Aniversario luctuoso de los hechos ocurridos en una bodega del municipio de Tlatlaya, Estado de México.
Bodega del municipio de Tlatlaya, Estado de México donde ocurrieron los hechos. (Erika Flores)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se manendrá abierta la investigación contra los soldados involucrados en el asesinato de 22 personas en la comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México en 2014.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que, derivado de la recomendación 51/2014 realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos "mantiene una investigación abierta, en la cual se están realizando diversas actuaciones ministeriales para deslindar responsabilidades en torno a la denuncia por violaciones graves a derechos humanos".

En el mismo documento, la PGR explicó que se ejerció acción penal contra siete militares. El juez cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, dictó auto de formal prisión a tres de los soldados por el delito de homicidio calificado y otorgó el auto de libertad a los cuatro restantes "por ejercicio indebido del servicio público y encubrimiento".

La dependencia informó que las víctimas implicadas en el caso deben ratificar sus testimonios y pruebas mostradas a la autoridad.

Ayer, la Procuraduría General de Justicia Militar apeló la absolución de los militares implicados en el caso después de que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) informara que el 14 de octubre de 2015, se dictó sentencia absolutoria por el delito de infracciones de deberes militares a seis de los siete soldados que participaron en el asesinato.