Sin validez, documentos que refiere NYT sobre caso Iguala: PGR

La dependencia aseguró que los documentos a los que hace referencia el diario no cuentan con todas las formalidades que establece la ley, por lo que “carecen del rango de resolución formal”.
Comparación del video de la PGR y del GIEI de la visita de Tomás Zerón al Río San Juán.
Comparación del video de la PGR y del GIEI de la visita de Tomás Zerón al Río San Juán. (Milenio Digital )

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República aseguró que los documentos a los que refiere el diario estadunidense The New York Times sobre el caso Iguala no tienen validez, ya que no cuentan con todas las formalidades que establece la ley, por lo que “carecen del rango de resolución formal”.

TE RECOMENDAMOS: PGR violó ley en investigación del caso Ayotzinapa: NYT

A través de un comunicado, la dependencia explicó que al no contar la debida formalización “se trata de un simple proyecto con el carácter de consideraciones en estudio”, las cuales están sujetas a cualquier clase de modificación.

Por ello, la PGR puntualizó que los documentos a los que hace referencia el NYT (investigaciones de la Visitaduría General de la dependencia) “resultan jurídicamente inexistentes”, por lo que están impedidos para ser considerados con la calidad de resolución formal, sea como acuerdo de conclusión o con cualquier otra denominación.

La dependencia indicó que la actuación de la Visitaduría General debe encontrarse ajustada al marco normativo aplicable a los actos jurídicos que emite, tanto en el ámbito administrativo como penal, “sin que impacte el cambio del titular de la unidad administrativa”.

“De acuerdo al marco jurídico mexicano, para que una determinación o resolución adquiera validez dentro de un procedimiento administrativo o penal, y así esté en posibilidad de producir efectos jurídicos, requiere que la misma sea emitida con todas las formalidades que establece la lay, entre las que se encuentran la firma de quien la pronuncia”, señaló en el comunicado.

Agregó que lo publicado por el diario estadunidense tiene relación con “el supuesto contenido, conclusiones y efectos de un Acuerdo de Conclusión atribuido al ex Visitador General de la Procuraduría General de la República”.

Este jueves el NYT reveló que, en base a un reporte interno, la PGR violó procedimientos en el caso, como el traslado irregular de detenidos y el levantamiento de testimonios de personas indiciadas sin presencia de abogados.

“El informe encontró que los sospechosos cruciales fueron arrestados y movidos ilegalmente, poniendo en duda cualquier evidencia que proporcionaron. La conducta de los investigadores, en palabras del informe gubernamental, violaba ‘el derecho a la verdad’ y dañaba el derecho de las víctimas a la justica”, señaló el diario.


VJCM