Ex jefe de penales en Sonora declara por caso Gisela Peraza

Ricardo Ornelas Saavedra es señalado como presunto responsable de haber permitido torturas en contra de la ex empleada doméstica de la familia del ex gobernador Guillermo Padrés.
El ex director estatal del Sistema Penitenciario de Sonora, Rafael Ornelas Saavedra, declaró ayer ante el Ministerio Público como testigo.
El ex director estatal del Sistema Penitenciario de Sonora, Rafael Ornelas Saavedra, declaró ayer ante el Ministerio Público como testigo. (Felipe Larios Gaxiola)

Sonora

El ex director estatal del Sistema Penitenciario de Sonora, Rafael Ornelas Saavedra, declaró ayer ante el Ministerio Público como testigo en la averiguación penal del caso de Gisela Peraza Villa, ex empleada doméstica de la familia del ex gobernador, Guillermo Padrés.

El ex funcionario estatal forma parte de los 22 ex funcionarios, entre ellos el actual diputado federal, Agustín Rodríguez, ex secretario particular de Padrés, acusados de haber conspirado en contra de Gisela para llevarla a prisión por delitos que no cometió.

Ornelas Saavedra dijo que la audiencia fue diferida ya que el ministerio público responsable del expediente, Mario Domínguez Tonix, se encontraba hospitalizado luego de haber sufrido un accidente de tránsito.

En entrevista con los medios, Ornelas rechazó las imputaciones del abogado de Peraza, Juan Antonio Ortega, quien lo señala como responsable de haber permitido que se violaran los derechos de su cliente, mientras esta permaneció recluida en el Cereso 1 de la capital.

Gisela estuvo encarcelada más de cuatro años y en junio de 2015 un juez desestimó las pruebas del Ministerio Público, ordenando su inmediata liberación. Sin embargo, durante un cateo, guardias del penal presumiblemente sembraron droga en la celda de Peraza. El hecho no pudo ser comprobado y la acusada fue dejada en libertad.

Por su lado, el abogado de Juan Antonio Ortega, aseguró que Ornelas autorizó que personal del penal torturara a su cliente.

"Algo tiene que ver (Ornelas) porque nadie hace nada sin orden del superior", dijo.

En este caso han sido llamados a declarar, entre otros, Agustín Rodríguez Torres; el ex Subprocurador de Justicia, Víctor Bonillas y Fernando Fernández Portillo, ex jefe de escoltas de Padrés y actual Comisario de la Policía Municipal del ayuntamiento panista de Nogales.