Los detenidos por los 43 normalistas desaparecidos

A cuatro meses de esa tragedia, van 99 detenidos y faltan al menos tres piezas clave por capturar. Estos son los más de 100 acusados de desaparecer a los 43.
A un cuatrimestre de esa tragedia van 99 detenidos y faltan por cumplimentar seis órdenes de aprehensión, entre ellas las de tres piezas clave.
A un cuatrimestre de esa tragedia van 99 detenidos y faltan por cumplimentar seis órdenes de aprehensión, entre ellas las de tres piezas clave. (Especial)

Ciudad de México

Son cuatro meses desde que seis personas murieron y 43 normalistas desaparecieron en Iguala, luego de que policías de ese municipio y de Cocula atacaron autobuses donde viajaban los estudiantes por órdenes del alcalde José Luis Abarca.

Los oficiales detuvieron a los estudiantes y después los entregaron a integrantes de Guerreros Unidos, quienes según la PGR, los mataron y calcinaron en un basurero de Cocula.

A un cuatrimestre de esa tragedia, la PGR informó este martes que hay 99 detenidos por el caso Ayotzinapa y faltan por cumplimentar seis órdenes de aprehensión, entre ellas están tres piezas clave. No todos los arrestados han sido dados a conocer por la dependencia, pero ha identificado a los más sobresalientes. Estos son los más de 100 acusados de desaparecer a los 43.

José Luis Abarca Velázquez

El ex presidente municipal de Iguala ordenó interceptar a los normalistas para que no sabotearan el informe de labores de la presidenta del DIF municipal, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, dijo el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Abarca tiene un proceso penal por los delitos de delincuencia organizada, homicidio y secuestro, pero ninguno por los hechos del 26 de septiembre. El 13 de enero, la PGR obtuvo una orden de aprehensión por el secuestro de 43 normalistas.

En la rama delictiva de Guerreros Unidos participaban delincuentes y servidores públicos, especialmente policías encabezados por el alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, dijo este martes el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

El perredista fue detenido con su esposa el 4 de noviembre por la Policía Federal, en una casa en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México. Está preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

María de los Ángeles Pineda Villa

La PGR no ha podido comprobar la participación de la ex presidenta del DIF municipal en la desaparición de los estudiantes; sin embargo, tiene un proceso penal por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Las pruebas aportadas por la PGR señalan que María de los Ángeles Pineda Villa era miembro de Guerreros Unidos por lo menos desde el 2005. Ella recibía dinero para invertirlo en la venta y distribución de droga y la compra de inmuebles, además de que se le detectaron ingresos millonarios no comprobables.

Fue detenida con su marido el 4 de noviembre por la Policía Federal, en una casa en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México. Pineda Villa fue internada en el penal "El Rincón", en Tepic, Nayarit.

Sidronio Casarrubias

Presunto líder máximo de la organización criminal Guerreros Unidos fue capturado en la carretera México-Toluca en compañía de un operador cercano en octubre de 2014.

Según el procurador Jesús Murillo Karam, Casarrubias negó haber dado la orden de desaparecer o asesinar a los estudiantes, pero fue informado de la situación y no se opuso.

Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo" o "El Terco"

Es señalado por "El Pato", "El Jona" y "El Chereje" como el integrante de Guerreros Unidos que les ordenó fracturar los huesos calcinados de las personas que asesinaron y quemaron en el basurero municipal de Cocula.

De acuerdo con los criminales, "El Terco" llevó el diesel o gasolina y lo roció sobre los cuerpos. El día siguiente, como a las 15:00, "El Terco" llegó con bolsas de basura negras y les dio la orden a sus secuaces de fracturar los huesos calcinados para depositarlos en las bolsas, dijo el procurador Jesús Murillo Karam el 7 de noviembre.

"El Cepillo" también ordenó a los miembros de Guerreros Unidos que participaron en el asesinato e incineración quemar su ropa para intentar "borrar cuanta pista había", dijo el procurador.

Fue detenido la madrugada del 16 de enero en Morelos por fuerzas federales; el 22 de enero fue consignado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Patricio Reyes Landa, "El Pato"

El presunto integrante de Guerreros Unidos, acusado de ser autor material en el asesinato y cremación de un grupo numeroso de personas, fue detenido en noviembre del año pasado en el municipio de Cuetzala.

Según la PGR, confesó "haber recibido y ejecutado" a estudiantes que les entregaron los policías de Iguala y Cocula el 26 de septiembre.

Jonathan Osorio Gómez, "El Jona"

Este miembro de Guerreros Unidos también es acusado de haber participado en el asesinato y cremación de un grupo numeroso de personas en un basurero de Cocula. Fue capturado en noviembre de 2014 en el municipio de Cuetzala.

Agustín García Reyes, "El Chereje"

Fue el tercer autor material detenido. El integrante de Guerreros Unidos declaró en la PGR que transportaron a más de 40 personas al basurero de Cocula. Al llegar a ese lugar, les dijeron que eran estudiantes. Los delincuentes los bajaron del vehículo y les preguntaron a qué habían ido a Iguala. Los normalistas respondieron, según el criminal, "que iban por la esposa de Abarca" y que no pertenecían a ningún grupo delictivo.

César Nava González

El subdirector de la policía de Cocula fue detenido en Colima en noviembre y es acusado por la PGR de haber participado en el secuestro y desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos el 26 de septiembre.

Sin embargo, el juzgado segundo de Jalisco sujetó a proceso a Nava por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Al menos 46 policías de Iguala y Cocula

Al día siguiente del ataque contra los normalistas, el 28 de septiembre, fueron detenidos 22 policías de Iguala; 17 días después, el 15 de octubre, fueron detenidos 14 policías de Cocula.

El 17 de octubre, Murillo Karam dijo que los policías detenidos por el caso Iguala están presos en el penal de Nayarit, culpados por el homicidio de seis personas y desaparición de estudiantes, hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre.

El 29 de diciembre fueron detenidos otros 10 agentes de Iguala y fueron consignados al penal de "El Rincón" por delincuencia organizada, secuestro y estar relacionados con la desaparición de 43 normalistas.

Raúl Núñez Salgado, "El Camperra"

El operador financiero de Guerreros Unidos fue detenido en octubre en un centro comercial de Acapulco; él entregaba 600 mil pesos mensuales al subdirector de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, para dejarlos operar.

Está preso en el penal "El Rincón" en Nayarit acusado de los delitos contra la salud y cohecho.

Prófugos

Felipe Flores Velázquez

El ex secretario de Seguridad Pública municipal aprobó el ataque contra los normalistas, tras recibir la orden de José Luis Abarca, según la PGR.

Flores Velázquez es primo del ex alcalde José Luis Abarca y está acusado de ser uno de los autores intelectuales en la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas.

Gildardo López Astudillo, "El Gil"

Según las investigaciones de la PGR, "El Gil", jefe de sicarios de Guerreros Unidos fue quien informó, a través de un mensaje vía celular, a Sidronio Casarrubias el conflicto suscitado en Iguala el 26 de septiembre, con la llegada de normalistas en varios autobuses.

"El mensaje es muy claro. En el mensaje le dice: 'Nos atacaron Los Rojos, nos estamos defendiendo'. Y en el mensaje del día siguiente le dice: 'Los hicimos polvo y los echamos al agua, nunca los van a encontrar'. Es textual el mensaje", dijo Murillo Karam en una entrevista radiofónica el 10 de noviembre.

"El Chucky"

Es un integrante de Guerreros Unidos. Diversas declaraciones de criminales lo señalan como partícipe en la desaparición de los normalistas.

"La instrucción de llevárselos y ultimarlos (a los estudiantes) la recibieron de un sujeto apodado 'El Chucky', líder de los Guerreros Unidos", dijo en octubre el entonces procurador de Guerrero, Iñaki Blanco, cuando esa dependencia tenía el caso.

El caso Ayotzinapa fue turnado a la PGR a inicios de octubre. Este martes, el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, dijo que tienen pendiente seis órdenes de aprehensión contra personas vinculadas en la desaparición de los normalistas, entre ellas está el sujeto identificado como "El Chucky", de quien la PGR sólo cuenta con un retrato hablado. "Es cuestión de tiempo para detenerlo", expresó.

Francisco Salgado Valladares

Raúl Núñez Salgado, "El Camperra", operador financiero de Guerreros Unidos acusó al subdirector de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, de recibir 600 mil pesos mensuales para dejarlos operar.