Juez absuelve a Yakiri de delito de homicidio

Yakiri Rubí Rubio dijo que luego de un año cinco meses de coraje y sufrimiento, recibió la sentencia absolutoria de un juez, quien reclasificó el delito del que era acusada como legítima defensa.

Ciudad de México

Un juez absolvió a Yakiri Rubí Rubio Aupart del delito de homicidio cometido con exceso de legítima defensa, por el cual fue consignada y pasó tres meses en prisión.

El juez 23 Penal de Delitos No Graves, Fausto Agustín Favela Ayala, reclasificó el delito que cometió Yakiri en agravio de Miguel Ángel Ramírez Anaya, quien abusó sexualmente de ella, como legítima defensa.

"Pasó un año cinco meses en que nos dieran esta resolución, pasó mucho tiempo, mucho tiempo de desgaste, de cansancio, de mucho coraje, de mucho sufrimiento, Sin embargo estamos aquí, con esa resolución que nos sorprendió ayer", dijo Yakiri en entrevista con Magda González en Milenio Televisión.

"Había muchas cosas para poder quitar y reclasificar el delito", aseguró la joven que ahora es candidata a diputada local por el partido Movimiento Ciudadano.

Yakiri Rubí Rubio Aupart fue detenida el 9 de diciembre de 2013 afuera de un hotel de la colonia Doctores, donde perdió la vida Miguel Ángel Ramírez Anaya, quien la violó. Estuvo presa en el penal de Tepepan, del cual salió el 5 de marzo de 2014 tras el pago de una fianza. Más de un año después obtuvo la sentencia absolutoria.