Tras casi 2 meses detenida, aún no determinan si Yakiri fue violada

La joven todavía se encuentra en calidad de denunciante y no de víctimas, ya que faltan peritajes y diligencias por practicar, precisó la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales.
Alicia Rosas Rubí, titular de la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales.
Alicia Rosas Rubí, titular de la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

A casi dos meses de haber sido detenida, la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales de la PGJDF no ha podido determinar si Yakiri Rubí Rubio Aupart fue abusada sexualmente por los hermanos Omar y Miguel Ramírez Anaya, éste último presuntamente asesinado por la joven.

Al ser acusada de homicidio, la joven aseguró en su declaración ministerial que tras la violación, en defensa propia, atacó a Ramírez Anaya; sin embargo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal determinó que había elementos suficientes para ejercer acción penal por dicho ilícito.

No obstante, la Agencia Central de Investigación envió un desglose a la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales para acreditar los dichos de Rubio Aupart.

En conferencia, la titular de dicha Fiscalía, Alicia Rosas Rubí, explicó que la joven todavía se encuentra en calidad de denunciante y no de víctima, ya que aún restan peritajes y diligencias por practicar.

"Las pruebas no se pueden concluir todavía, no podemos valorar si hubo o no hubo violación hasta que no tengamos completamente el cúmulo de diligencias practicadas entonces podemos analizar. No se puede dar una opinión si las pruebas y las diligencias no han sido agotadas en su totalidad", precisó.