Comisión de víctimas atiende a 106 por caso Tlatlaya

A un año del supuesto enfrentamiento en el que murieron 22 personas, el organismo ha atendido a 25 víctimas directas y 81 indirectas, entre éstas a familiares de los muertos y de los militares.
Hace unos días el títular de la Segob dijo que si hubo abuso militar en Tlatlaya se trataría de un caso aislado.
A un año del supuesto enfrentamiento, tres de los 22 muertos no han sido identificados. (Juan Pablo Becerra-Acosta)

Ciudad de México

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha atendido a 106 personas por la muerte de 22 en una bodega en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el año pasado.

Según un documento de la comisión, los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya dejaron 25 afectados directos y 81 indirectos.

De las 25 víctimas directas, tres sobrevivieron al ataque y 22 murieron en el supuesto enfrentamiento con militares.

A 15 de las 22 víctimas les fue "violado su derecho humano a la vida" y siete murieron en el fuego cruzado o en el enfrentamiento.

A un año del hecho, tres de los muertos permanecen en calidad de desconocidos, de los cuales, uno fue ejecutado, otro murió en el fuego cruzado y otro "se desconoce el contexto de su deceso al ser movido de lugar", precisa el informe.

La comisión detalló que hay 81 víctimas indirectas que han sido atendidas, entre ellas "sobrevivientes, esposas e hijos de los involucrados, incluso de los militares", dijo un funcionario de la comisión que prefirió el anonimato.

Explicó que 48 víctimas indirectas ya están dentro del Registro Nacional de Víctimas de la comisión y 33 permanecen en proceso de obtener su registro, pues "se debe comprobar que son familiares".

El funcionario de la comisión dijo que las víctimas indirectas han recibido atención multidisciplinaria en sus oficinas en el Distrito Federal, Morelos y Guerrero.

La comisión ha brindado ayuda de trabajo social, atención psicológica, médica, y asesorías jurídicas a víctimas directas, indirectas e incluso pobladores cercanos a la bodega.