Edomex creó fondo de indemnización por caso Tlatlaya

Al comparecer ante diputados, el secretario de Gobierno del Edomex, José Manzur, dijo que indemnizarán a las tres mujeres que denunciaron tortura, en cuanto la autoridad lo determiné.
Militares abaten a 22 personas en Tlatlaya (30 de junio) Durante un operativo en Tlatlaya, Estado de México, militares abatieron a 22 presuntos delincuentes en un enfrentamiento. Sin embargo, semanas después testigos señalaron que fueron los soldados quienes mataron a tiros a los jóvenes después de que ya se habían rendido. En septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerció acción penal contra ocho militares, acusándolos de desobediencia e infracción de deberes, pero no por “ejecución” masiva ni homicidio doloso.
Manzur detalló que la mayoría de las 22 personas asesinadas el 30 de junio de 2014 en una bodega en Tlatlaya eran de Guerrero. (Archivo Milenio )

Ciudad de México

El gobierno del Estado de México tiene listo un fideicomiso para indemnizar, en el momento que así lo determine la autoridad correspondiente, a las tres mujeres involucradas en el caso Tlatlaya, quienes denunciaron haber sido torturadas, afirmó José Manzur, secretario de Gobierno de esa entidad.

Al comparecer ante diputados federales de la Comisión de Derechos Humanos, el funcionario recordó que el gobierno estatal cambió la categoría de las mujeres como testigos de los hechos a víctimas.

Manzur detalló que la mayoría de las 22 personas asesinadas el 30 de junio de 2014 en una bodega, en Tlatlaya, eran de Guerrero, entidad colindante con el Estado de México.

Por su parte, el procurador general de Justicia de ese estado, Alejandro Jaime Gómez, dijo que 28 funcionarios públicos son investigados por estos hechos, luego de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Durante la comparecencia, el secretario de Gobierno dijo que la administración estatal no ve ningún problema en que se emita una alerta de género para esa entidad, incluso, indicó, traería beneficios al estado. "Lo veríamos con muy buenos ojos".