El Ejército también es pueblo: Cienfuegos

El general dijo que hay quienes quisieran distanciarlos del pueblo, pero eso es "imposible: somos uno y lo mismo, basta ver el rostro, la piel, el pensamiento y corazón de cada soldado".
General Salvador Cienfuegos.
General Salvador Cienfuegos. (Octavio Hoyos/Archivo)

Ciudad de México

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, aseguró que hay personas que quisieran distanciar al Ejército del pueblo, pero advirtió que eso es imposible "porque somos uno y lo mismo".

Ante el presidente Enrique Peña Nieto e integrantes del gabinete federal dijo que nadie puede estar por encima de la ley y mucho menos de las instituciones, y recordó que siempre habrá mexicanos leales que estén dispuestos a resguardarla y hacerla respetar.

Durante la ceremonia del 102 aniversario de la marcha de la lealtad, Salvador Cienfuegos subrayó que para las fuerzas armadas no existen corrientes ni ideologías que los perturben y separen del ideario y del honor que han cultivado con lealtad y sin desmayo a México.

"Anhelamos mejores condiciones de vida, de progreso, de seguridad y desarrollo. Hay quienes quisieran distanciarnos del pueblo. ¡Imposible! Somos uno y lo mismo, basta ver el rostro, la piel, el pensamiento y el corazón de cada soldado para ver que somos pueblo, somos México, igual que el resto de la patria", enfatizó.

El secretario mencionó que nuestro país en su devenir histórico ha enfrentado desafíos que han puesto a prueba a la democracia, que han puesto en riesgo la soberanía y seguridad interior.

Subrayó que las fuerzas armadas tienen la norma constitucional y el deber de encarar estos retos de defender a la patria y proteger a los mexicanos.

Indicó que la verdadera lealtad siempre es perpetua como absoluta y total. "Pongámoslo en claro. Es un concepto íntimo además de voluntario. Se tiene o se carece de él más allá de lo que nosotros mismos podemos aportar o restar. En la lealtad no hay progresividad, ni regresividad, ni gradualidad, ni mucho menos eventualidad. No se es a veces, no es a veces sí y a veces no. No es en ocasiones mucho y en otras menos, simplemente se es leal o no se es leal", declaró.

Durante la ceremonia tuvieron que ser atendidos por insolación tres niños de primaria además de un cadete del Heroico Colegio Militar. Asimismo la tropa se equivocó durante el pase de lista que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que alguien les dijo a los militares "tienen que contestar".