Piden a Campa resultados de estudios a restos en rancho El Limón

Padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca dijeron que hasta el momento no les han informado a quiénes pertenecen los otros restos localizados en el rancho.
El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, se reunió hace una semana con familiares de los desaparecidos.
El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, durante una reunión con padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca. | Archivo (Cuartoscuro)

Veracruz

Padres de los cinco jóvenes que desaparecieron luego de ser detenidos por policías en Tierra Blanca exigieron al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, información sobre los resultados de los estudios realizados a los otros restos encontrado en el rancho El Limón.

En ese lugar fueron hallados pequeños trozos de huesos que permitieron identificar a Bernardo Benítez Arroniz, el único de los cinco jóvenes desaparecidos considerado hasta ahora como muerto.

Los padres de Mario Arturo Orozco Sánchez,  Susana Tapia, José Benítez de la O y José Alfredo González Díaz, además del otro joven cuyos restos fueron identificados, permanecen en el campamento que instalaron en el Ministerio Público de Tierra Blanca, en espera también de que sean detenidas al menos otras cinco personas involucradas como autores materiales del crimen, señaló Bernardo Benítez Herrera, padre de Bernardo.

En Playa Vicente será oficiada una misa esta tarde en memoria de los muchachos que fueron levantados por policías estatales cuando regresaban a su ciudad natal.

Al pasar por Tierra Blanca los elementos de Seguridad Pública Estatal al mando de Marcos Conde detuvieron a los jóvenes y los entregaron a miembros de un grupo delictivo que los “desapreció”.

Benítez Herrera explicó que han solicitado a Campa Cifrián una reunión en la que les diga a quienes pertenecen los otros restos encontrados en el rancho El Limón, pues hasta el momento no se los han informado.

“Estamos solicitándoles que los resultados de los indicios extras que fueron encontrados en el rancho se nos den para saber qué hubo ahí sobre esos indicios…es probable que la próxima semana se logre alguna reunión con ellos”, explicó.

Los  fragmentos encontrados en Tlalixcoyan son analizados por el Laboratorio Científico de la Gendarmería Nacional y de esos están reclamando que les den los resultados.

Vivir sin ellos 

Vivir sin Bernardo es una situación muy difícil de explicar, vivir sin ellos todos los días no es fácil porque todos los días tenemos el recuerdo de él.

“Creemos que no va a ser fácil acostumbrarnos a vivir sin él, y mucho menos olvidarnos, creo eso no sucederá, pero creo que poco a poco tenemos que entender que la vida continúa y tenemos otros hijos que requieren atención. Creo que poco a poco tendremos que ir haciéndolo y estar con la gente, tenemos otro hijo que debemos atender”, dijo su padre.

Explicó que en Playa Vicente tienen sus negocios abandonados, no saben cuándo regresarán pero no quieren dejar a los padres de los otros jóvenes, “Estamos en solidaridad con ellos mientras no aparezcan los otros cuatro”.

Brigadas buscándolos

Por otra parte, Bernardo Benítez señaló que recibieron la invitación de participar con la Brigada Nacional Buscándolos, que llegó el fin de semana a la zona centro del estado, para buscar posibles fosas con desaparecidos.

Dijo que por ahora no podrán acompañarlos, pero posiblemente lo hagan más adelante.

La Brigada se encuentra en  Amatlán de Los Reyes y en la zona ubica y mapea algunos puntos de la región para encontrar probables fosas clandestinas donde pudieran hallar restos de desaparecidos.

La brigada está integrada por 30 familias de otros estados del país y de diversos municipios veracruzanos; están acompañados de la Policía Científica, Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, con quienes durante varias semanas realizarán un rastreo en Veracruz.