Caso Sicilia: todos detenidos, ningún sentenciado

A casi tres años del asesinato del hijo de Javier Sicilia y seis personas más, hay 22 detenidos pero ninguno ha recibido sentencia, señaló el ex abogado del activista, Julio Hernández.
Sicilia además cuestionó que por presiones de partidos políticos Luis González Placencia haya renunciado a la CDHDF.
Javier Sicilia dijo estar preocupado porque la detención de El Cone se da a 3 años del asesinato (Archivo)

Ciudad de México

Con la aprehensión de Ángel Salvador Taboada Villanueva, alias El Cone o El Conejo, estarían detenidos todos los implicados en el asesinato del hijo de Javier Sicilia, aunque a ninguno se le ha dictado sentencia, afirmó Julio Hernández, ex abogado del activista.

En entrevista con MILENIO, el hoy comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas informó que con El Cone suman 22 detenidos por el multi homicidio de Juan Francisco Sicilia y seis personas más, cometido el 27 de marzo de 2011 en Temixco, Morelos.

El Cone "es el último de los autores materiales pendientes de detenerse", afirmó Hernández Barros, tras confirmar con la Procuraduría General de la República la identidad de este sujeto, señalado como miembro del Cártel del Pacífico Sur.

"No aparecía (en la indagatoria) porque no lo teníamos registrado con ese nombre, solo Ángel Villanueva (...) hablé a PGR y está confirmada la identidad", así como su participación como autor material en el múltiple asesinato, aseguró Hernández Barros.

Sobre el sujeto apodado El Rojo, señalado por las autoridades como presunto cómplice en este crimen, Hernández Barros dijo que hay fuertes indicios sobre su muerte.

Comentó que la Procuraduría de Justicia de Morelos afirma tener "datos creíbles" de que El Rojo murió en un enfrentamiento.

Hernández Barros indicó que los detenidos se encuentran en distintos penales, y aunque se han desahogado las pruebas éste ha resultado un proceso largo, en el que todavía no se dicta ninguna sentencia.