CDHDF prepara recurso ante la Corte por caso News Divine

La ombudsman capitalina, Perla Gómez, dijo que presentará ante el Alto Tribunal un documento, a fin de aportar elementos que ayuden a los ministros a tomar una decisión en torno al caso.
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de exonerar a 11 policías, "indignó" a padres de jóvenes que perdieron la vida en un operativo de la policía capitalina, realizado en el News Divine en 2008.
“Mientras siga existiendo el reclamo de justicia la Comisión no dejará de actuar”, dijo Perla Gómez. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentará ante la SCJN un documento de amicus curiae (amigo de la Corte) a fin de aportar elementos que ayuden a los ministros a tomar una decisión en torno al caso News Divine.

La ombudsman capitalina, Perla Gómez Gallardo, informó que en caso necesario el organismo que encabeza acompañará a las víctimas ante instancias internacionales para exponer su situación.

En rueda de prensa, explicó que al cumplirse este sábado siete años de la tragedia y luego de que un amparo salió con resolución absolutoria a favor de 11 policías involucrados, subrayó que el caso "no se debe olvidar ni desgastar".

De igual forma, enfatizó que "mientras siga existiendo el reclamo de justicia la Comisión no dejará de actuar".

Gómez Gallardo sostuvo que el documento técnico es sólido e incluye todos los estándares internacionales que se consideran a partir de la reforma constitucional de 2011, por lo que constituye una oportunidad histórica para hacer justicia.

Acompañada por familiares de las víctimas y algunos consejeros de la CDHDF que participaron en la elaboración del documento de amicus curiae, la ombudsman insistió en exigir para las víctimas derecho a la verdad, garantías de no repetición y castigo a los responsables.

Señaló que académicos, juristas, defensores, consejeros actuales y ex consejeros que en 2008 elaboraron la recomendación sobre el caso participaron en la redacción del documento que se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, aclaró que durante todo el proceso, la CDHDF ha acompañado a las víctimas y le ha dado seguimiento al caso, tanto por la recomendación que se presentó en 2008, como por los informes especiales que se elaboraron en torno a él.

Recordó que con independencia del fallo definitivo sobre los involucrados, sigue pendiente la aprobación de una Ley de Jóvenes, si bien este sábado se inaugurará un memorial para las 12 víctimas (nueve jóvenes y tres policías), como también señala la propia recomendación original.

En su momento la consejera Nancy Pérez, quien participó en la elaboración del documento que se entregará al alto tribunal, explicó que ese caso demuestra que faltan protocolos para disminuir la discrecionalidad en la actuación de las autoridades.

Acusó que a los jóvenes se les criminaliza y reprime en lugar de garantizarles sus derechos humanos y la situación persiste a siete años de la tragedia.

El también consejero Lawrence Flores exigió que el caso no quede impune porque todavía no hay resultados, lo que afecta no sólo a las víctimas y a sus familiares, sino a la ciudad en su conjunto.