Corte atrae amparos de policías ligados a caso News Divine

Las medidas fueron promovidas por siete elementos de la SSPDF, cuatro de ellos acusados por homicidio y lesiones, y los demás por el delito ilegal del servicio público.
Sesión en el pleno de la Suprema Corte.
La Primera Sala aprobó siete solicitudes de ejercicio de facultad de atracción, todas de 2014, presentadas por el ministro ponente José Ramón Cossío Díaz. (Javier García)

México

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió atraer siete amparos relacionados con hechos acontecidos en la discoteca "News Divine" el 20 de junio de 2008, donde fallecieron 12 personas.

Durante la sesión de este miércoles, la Primera Sala aprobó siete solicitudes de ejercicio de facultad de atracción, todas de 2014, presentadas por el ministro ponente José Ramón Cossío Díaz.

Así, atrajo los amparos directos promovidos por siete elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) inculpados, cuatro de ellos por homicidio y lesiones, y los demás por el delito ilegal del servicio público acontecidos en el ejercicio de sus funciones.

De acuerdo con los ministros de la Corte, con esto se reafirma la trascendencia jurídica del caso, como se evidenció cuando en sesión del 24 de septiembre de 2014 atrajo los tres primeros amparos directos promovidos por servidores, a quienes se les acusa por muerte y lesiones de varias personas.

Esto le permite tener un panorama para pronunciarse jurídicamente sobre esos hechos, en los cuales la dependencia capitalina organizó un operativo por una queja de que se realizaban tardeadas a las que acudían menores y se les vendían alcohol y drogas.

Los policías fueron considerados penalmente responsables por la muerte de 12 personas en el operativo, algunos por ordenar que no salieran del bar y no rompieran la formación de valla, y los demás por formar la contención referida.

Por ello, interpusieron apelación y los amparos que en la sesión de este día decidieron atraer los ministros de la Primera Sala de la Corte.

Sin prejuzgar el fondo del asunto, el alto tribunal estableció que el análisis del caso es un tema de trascendencia, pues permitirá pronunciarse sobre la atribución de responsabilidad penal de los policías en los delitos del resultado material cometidos por omisión impropia.

También sobre la actualización de las causas de justificación, excluyentes de responsabilidad de la conducta típica atribuida por estado de necesidad o cumplimiento de un deber, derivadas de la obediencia jerárquica acatada por los uniformados.

Además, podrá pronunciarse sobre la determinación de la forma de participación de policías en un delito de comisión por omisión, derivado de la calidad de garante de protección de bien jurídico vulnerado en el caso de autoría y/o participación.