No autoricé registro de armas a autodefensas: Castillo

A través de una declaración por escrito por el caso de Mireles, el ex comisionado de Seguridad en Michoacán dijo que tampoco hubo un acuerdo para que estos grupos portaran armas.
Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Conade.
Alfredo Castillo Cervantes aseguró que sus funciones se centraban en las investigaciones de delitos del orden común. | Archivo (Cuartoscuro)

Morelia

Alfredo Castillo, ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, rechazó haber aprobado el registro de armas de fuego, en su momento, para los grupos de autodefensas, como lo establece la defensa de José Manuel Mireles.

En su declaración por escrito, enviada al juez Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán, con sede en Uruapan, Castillo refirió además que sí estuvo en reuniones con ciudadanos pero aclaró que no puede pronunciarse respecto a la denominación que "esos grupos ciudadanos se hubieren dado a sí mismos".

El ex comisionado asegura que desconoce quién o qué autoridad fue la encargada de ordenar la detención de Mireles, pero aseguró que la captura se produjo en flagrancia.

Sobre el tema de un posible acuerdo respecto a la portación de armas de fuego que llevaban los integrantes de los grupos de autodefensa de Michoacán, aseguró que es falso, ya que el registro, posesión y portación de armas solo puede realizarse con estricta observancia de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Insistió que su presencia en las reuniones no era de su competencia los temas relacionados con el registro de armas de fuego, por lo que su papel solo se centraba en las investigaciones de delitos del orden común.

"No se autorizó ni se registró arma alguna y desconozco cuál hubiera sido su destino en caso de registrarse. Nunca he estado autorizado para registrar arma alguna, ni tampoco lo he hecho, ya que el registro de armas de fuego se realiza en términos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos", sentenció Castillo.

Respecto a la pregunta en la que se le pide referir qué autoridad dio la orden para que se registraran armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Castillo respondió que lo desconoce pero en su papel como procurador esto no entra dentro de sus facultades. Dicho argumento fue reiterativo en respuestas a varias interrogantes centradas en este sentido.

Incluso, aclaró que la 43 Zona Militar, de Apatzingán, no estuvo a su cargo, como lo indicó la defensa de Mireles al cuestionarle la fecha en que inició el registro de armas de las autodefensas de Michoacán dentro de la jurisdicción de dicha zona militar "a su cargo".

Aclaró además que sí cuenta con cédula profesional como licenciado en Derecho y Abogado, aspecto que le pidió aclarar la defensa de Mireles y cuya declaración por escrito se hizo el pasado 14 de diciembre.