PGJEM acatará ordenes de la Corte en caso Mariana Lima

La procuraduría mexiquense anunció que se "cumplirá cabalmente" la sentencia de la Corte después de que este miércoles le ordenó volver a investigar la muerte violenta de la mujer.
Irinea Buendía documentó y exhibió pruebas de que su hija no se suicidó.
Irinea Buendía documentó y exhibió pruebas de que su hija no se suicidó. (Rubén Mosso)

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México reactivará la investigación relacionada a la muerte violenta de Mariana Lima en 2010, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a la dependencia volver a investigar, "remover todos los obstáculos" de esa indagatoria y sancionar a los funcionarios que incurrieron en irregularidades en el supuesto caso de suicidio.

La sentencia de la Corte derivó de un amparo otorgado a Irinea Buendía Cortez, madre de Mariana, quien con el apoyo de organizaciones no gubernamentales documentó y exhibió pruebas de que su hija no se suicidó el 28 de junio de 2010, tal y como aseguró su esposo Julio César Hernández Ballinas, agente judicial de esa entidad, quien dio parte del hecho a las autoridades y de quien recibía maltratos.

Hay elementos que hacen presumir que la muerte de Mariana (quien hoy hubiera cumplido 34 años) fue producto de un homicidio, ya que la escena del crimen fue alterada.

La Procuraduría indicó en un comunicado que reactivará la indagatoria de la muerte violenta en cuanto reciba de la Suprema Corte el expediente original de la averiguación previa.

Anunció que se "cumplirá cabalmente" la orden de la Primera Sala de la Corte y para ello la investigación será radicada en la Fiscalía Especializada en Feminicidios, de la procuraduría estatal.

Agregó que serán agotadas todas las líneas de investigación que se desprendan de la resolución de la Primera Sala de la Corte, así como de la averiguación previa correspondiente y que la investigación que realice se llevará con estricto apego a derecho.

"La Procuraduría General de Justicia no ha cerrado la investigación; ha sustituido el personal a cargo de la misma para garantizar la imparcialidad, y reactivará la indagatoria en cuanto reciba de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el expediente original de la averiguación previa", explicó en el boletín.

La dependencia informó que desde marzo de 2011, el delito de feminicidio fue tipificado en el Estado de México, con lo que se convirtió en una de las primeras entidades en sancionar ese delito en su Código Penal, y que se puede castigar hasta con prisión vitalicia.

Sin contar casos como el de Mariana, en cuatro años (2011-2015) se han registrado 193 feminicidios en el Estado de México, 65 por ciento de estos casos ya han sido judicializados y en más de 30 por ciento ya se ha dictado sentencia condenatoria de alta penalidad.