Indemnización a Jacinta sienta precedente para otros casos: abogado

Con esta sentencia se abre la vía para que personas que estuvieron presas injustamente por actividades irregulares de la PGR reciban reparación del daño, explicó el abogado de la indígena otomí.

Ciudad de México

La sentencia que ordenó a la PGR reparar el daño económico y moral a Jacinta Francisco Marcial, quien siendo inocente, pasó tres años en la cárcel, sienta un "precedente histórico" en el tema de reparación del daño en México, afirmó el abogado de la indígena otomí, Luis Tapia Olivares.

Tapia Olivares señaló que se trata de "un precedente histórico (...) era muy importante que el tribunal nuevamente sostuviera que la PGR incurrió en irresponsabilidad patrimonial, que nuevamente ordenara a la PGR que se disculpe públicamente".

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) determinó hoy que PGR debe indemnizar económicamente a Jacinta, quien estuvo presa tres años acusada de secuestrar a seis agentes de la extinta AFI; también ordenó a la Procuraduría reparar el daño moral con una disculpa pública y el reconocimiento de su inocencia.

Jacinta fue detenida en agosto de 2006 y recluida en el Centro de Readaptación Social Femenil de San José el Alto, en Querétaro. En diciembre de 2008 fue sentenciada a 21 años de prisión y al pago de 2 mil días de multa. Tres años y un mes después de su detención fue liberada por las conclusiones de no acusación presentadas por la PGR (desistimiento).

La magistrada ponente de la sentencia, Nora Elizabeth Urby Genel, anunció que con la resolución a favor de Jacinta, y las que el TFJFA dictó en noviembre a favor de Alberta Alcántara y Teresa González, se constituirá jurisprudencia sobre reparación del daño en casos en que personas son liberadas después de haber sido procesados y presos injustamente.

"Es decir, ya está la vía para que personas que fueron injustamente encarceladas por actividades administrativas irregulares de la Procuraduría General de la República, se repare el daño", explicó Tapia Olivares, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

Esto, indicó, "tendrá que aplicarse de modo obligatorio por todas las salsa regionales y las secciones del tribunal".

En los casos de Jacinta, Alberta y Teresa "ellas no salieron por un tecnicismo, salen porque son inocentes", destacó Tapia Olivares, por lo que la PGR debe apegarse a su discurso a favor de derechos humanos y acatar las tres sentencias.