Gobierno llegará a la verdad en caso Iguala: Osorio

El secretario de Gobernación dijo que la convicción del gobierno federal es llegar a la verdad de los hechos ocurridos en septiembre de 2014 y que todos los responsables sean castigados.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las cámaras que vigilaban la celda de 'El Chapo' tenían dos puntos ciegos.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Ante las observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto al caso Iguala, el gobierno de la República tiene plena convicción de llegar a la verdad, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Lo estamos haciendo por convicción. Queremos la verdad y que los responsables sean castigados", apuntó Osorio Chong de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación.

Este jueves la CNDH emitió un informe con 32 observaciones a las partes involucradas en la investigación, seguimiento y acompañamiento al caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Entre las autoridades aludidas se encuentran la Procuraduría General de la República, la fiscalía de Guerrero, el municipio de Iguala y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Entre los señalamientos realizados, el organismo indicó que a 10 meses de los hechos no se han integrado las fichas de identificación para establecer los perfiles de identidad de los desaparecidos.

También dijo que se debe continuar con la búsqueda de los normalistas hasta agotar las líneas de investigación, así como obtener la georreferencia de los celulares de dos de los estudiantes, que enviaron presuntamente enviaron mensaje y uno de ellos llamó el día de los hechos, al considerar que son fundamentales para la "ruta de la desaparición".

Ante las recomendaciones hechas por la CNDH, la PGR respondió que las atenderá y que continuará con una investigación "profunda, exhaustiva y transparente".

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas también se pronunció por dar atención a los señalamientos del organismo.