Piden a PGR consignar a los Abarca por desaparición de los 43

Autoridades federales informaron a los familiares de los normalistas desaparecidos que han sido detenidas 97 personas que guardan relación con los hechos violentos en Iguala.
Los padres pidieron a las autoridades formalizar la acusación por la desaparición de los normalistas contra los Abarca.
Los padres pidieron a las autoridades formalizar la acusación por la desaparición de los normalistas contra los Abarca. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos urgieron a la PGR a que se acuse formalmente al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, de ordenar el secuestro y desaparición de los estudiantes.

Después de una reunión que duró casi cuatro horas, Felipe de la Cruz, representante de los padres de familia de los normalistas, dijo que los funcionarios comentaron durante el encuentro que no tienen elementos suficientes para acusar al matrimonio de la desaparición, pero en breve, les prometieron, se hará esa consignación.

Hasta el momento, José Luis Abarca tiene un proceso penal por delincuencia organizada, homicidio y secuestro, mientras que María de los Ángeles Pineda fue vinculada a proceso por delincuencia organizada.

Las autoridades federales informaron a los familiares de los desaparecidos que han sido detenidas 97 personas que guardan relación con los sucesos violentos en Iguala.

En la reunión a puerta cerrada en la PGR estuvo presente el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Este martes, padres de los normalistas y el gobierno federal reactivaron el diálogo a casi un mes de haberse suspendido.

Analizarán si abren cuarteles militares

Aunque no hay elementos para presumir que el Ejército mexicano participó en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el gobierno federal evaluará si permite o no que se abran las puertas de los cuarteles militares en Guerrero para que los padres de los estudiantes ingresen a estos lugares.

Ese fue un compromiso que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo a los padres de los normalistas, comentó Vidulfo Rosales.

El representante legal de los familiares de los desaparecidos calificó la reunión como "pobre" debido a que la PGR manifestó que no existen elementos para abrir una línea de investigación contra el Ejército, a quien han señalado algunos de haber participado en los hechos de Iguala, Guerrero, en septiembre.