Cuestiona CIDH políticas de seguridad en México por caso Iguala

El secretario ejecutivo del organismo, Emilio Sánchez Icaza, dijo que la desaparición de los 43 estudiantes y el caso Tlatlaya abren "un corchete de veracidad sobre la política pública y la ...
Emilio Sánchez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Emilio Sánchez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (EFE)

Washington

La CIDH expresó este viernes sus dudas sobre la eficacia de las políticas de seguridad en México, tras el presunto involucramiento de fuerzas del orden en casos de desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Sánchez Icaza, denunció que la práctica institucional en México "va en contrasentido de lo que está diciendo la reforma constitucional y las políticas públicas".

México sigue sin conocer el paradero de 43 estudiantes desde que fueron atacados a tiros por policías y narcotraficantes en la ciudad de Iguala a fines de septiembre.

A este crimen, que escandalizó al país y al mundo, se le suma la acusación contra tres militares de haber ejecutado al menos a ocho presuntos secuestradores luego que había concluido un enfrentamiento en Tlatlaya, Estado de México.

Según Sánchez Icaza, ambos casos abren "un corchete de veracidad sobre la política pública y la eficacia de la política pública".

"Tienen que revisarse cuáles son los mecanismos que no están funcionando", añadió, al presentar el calendario del 153º periodo de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tendrán lugar en Washington del 27 al 31 de octubre.

Cinco sesiones tienen a México de protagonista y se espera que los casos de Iguala y Tlatlaya -sobre los cuales la CIDH otorgó medidas cautelares-, surjan en los debates entre organizaciones civiles y representantes del Estado de cara a los comisionados.

La comisionada para la Niñez, Rosa María Ortiz y Sánchez Icaza evaluaron los avances de la búsqueda de los estudiantes durante una reunión el lunes en México con el Procurador General, el Secretario de la Gobernación y familiares de las víctimas, dijo el secretario.

Según el responsable, la Comisión, un órgano autónomo de la OEA, valoró la "importancia" que le da el gobierno mexicano al caso, pero insistió en que la "prioridad" es hallar a los estudiantes.