Indagatoria de caso Iguala, transparente y exhaustiva: PGR

A 6 meses de la desaparición de los normalistas la dependencia federal hizo un recuento de las acciones que ha realizado y destacó que 104 personas vinculadas al caso han sido detenidas.
Peritaje de la PGR en Cocula durante la búsqueda de normalistas.
Peritaje de la PGR en Cocula durante la búsqueda de normalistas. | Archivo (Jorge Carballo/Archivo)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que a seis meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, la institución ha realizado una investigación transparente, exhaustiva y apegada a derecho.

Indicó que por estos sucesos se ha logrado la detención de 104 presuntos delincuentes y que todos ellos enfrentan procesos penales; además, faltan por cumplimentar nueve órdenes de aprehensión y está pendiente la resolución de un tribunal federal en torno a las órdenes de captura solicitadas por el delito de desaparición forzada, las cuales le han sido negadas en primera instancia.

La dependencia que encabeza Arely Gómez mencionó que se han integrado 25 averiguaciones previas relacionadas con los acontecimientos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala y Cocula, Guerrero.

"A la fecha, se ha logrado la detención de 104 personas, 48 de ellas, pertenecientes a la Policía Municipal de Iguala, 16 a la Policía Municipal de Cocula y 40 civiles" vinculados a la organización criminal Guerreros Unidos.

Puntualizó que a todos y cada uno de los detenidos se les ha dictado auto de formal prisión, entre otros, por la comisión del delito de homicidio, secuestro, delincuencia organizada derivado de la desaparición de los normalistas.

"... asimismo, en relación a las consignaciones por el delito de desaparición forzada esta procuraduría se encuentra pendiente de la resolución que emita el Tribunal de alzada, siendo que los agravios expuestos por esta Representación Social están ya siendo valorados por la autoridad jurisdiccional", precisó.

La PGR informó que se cuenta con nueve órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar.

A la fecha, abundó, se han recabado: 415 declaraciones ministeriales; 510 dictámenes periciales en cerca de 26 especialidades; con autorización judicial se ha extraído información de 93 equipos de comunicación.

Como parte de la identificación de los restos óseos encontrados en el río San Juan, provenientes del basurero de Cocula, recordó que la Universidad de Innsbruck en Austria, realiza un tercer estudio de ADN (método secuencial) por un método diferente, del cual se está en espera de los resultados.

"La Procuraduría General de la República, ha apoyado y reconoce el trabajo realizado por el Grupo Interdisciplinario, en atención al acuerdo de asistencia técnica suscrito con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"A seis meses de este lamentable suceso, las instituciones del Gobierno de la República, no han cesado en su compromiso por detener al resto de los probables responsables de estos hechos y ponerlos a disposición de la justicia", enfatizó.