Ofrece CNDH colaborar con CIDH en caso Iguala

El organismo busca apoyar y entrar en contacto con los cinco expertos en cuanto se instalen en México para emprender tareas en coordinación que ayuden a esclarecer los hechos, dijo el ombudsman ...
Luis Raúl González Pérez dio un mensaje con motivo del inicio de su gestión al frente de la CNDH.
Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH. (Tomada del Twitter @CNDH)

Ciudad de México

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, ofreció colaborar y trabajar coordinadamente con el grupo de expertos que designó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para atender el caso Iguala.

El ombudsman nacional envió una carta a Emilio Álvarez Icaza, quien preside la CIDH, para manifestarle el deseo de trabajar inmediatamente con los cinco expertos, una vez que se hayan instalado en México.

"Le refrendo el interés de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para trabajar coordinadamente con su grupo de profesionales y apoyarlos en todo aquello que abone hacia el esclarecimiento de los acontecimientos y a la localización de los jóvenes normalistas.

"Una vez instalado el grupo en México, nos gustaría en lo inmediato tomar contacto con él para iniciar los trabajos en coordinación", expresa en la carta.

González Pérez aprovechó para expresarle a Álvarez Icaza su reconocimiento por la designación del grupo de expertos que asistirán al gobierno en las investigaciones por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

El equipo está conformado por cuatros abogados con especialidades en diversas materias, así como un médico; los expertos son de Chile, Guatemala, España y Colombia.

Entre las atribuciones que tendrá el grupo se encuentra la elaboración de planes de búsqueda en vida de los normalistas, así como análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales.

Además de realizar un análisis técnico del plan de atención integral a las víctimas de los hechos, a fin de asegurar que se brinde la atención y reparación integral necesaria.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en cada una de las tres áreas de acción, el grupo podrá formular recomendaciones técnicas relevantes.