No puedo permitir que traten como criminales a los soldados: Cienfuegos

El secretario de la Sedena dijo que solo responden a autoridades ministeriales mexicanas y que en el convenio que hizo el gobierno federal con el CIDH no establece que los puedan interrogar.
Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena
Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo que no puede permitir que se trate a los soldados como criminales en el caso Iguala, ya que está acreditado que no participaron en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

"No me queda claro ni puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron, hasta ahorita, ningún delito, ¿qué quieren saber?, está todo declarado", dijo en una entrevista difundida en el noticiero de Joaquín López Dóriga.

El titular de la Sedena detalló que casi 50 soldados han declarado ante la Procuraduría General de la República y algunos hasta cuatro veces por el caso, sin tener señalamientos y agregó que tanto la PGR como la CNDH han establecido que no hay ningún indicio de la participación del Ejército en los hechos en los que 43 normalistas desaparecieron.

Cienfuegos explicó que ese día elementos del 27 Batallón de Infantería salieron desde las 11 de la mañana a atender un accidente en la carretera federal que va de Iguala al puente de Ixtla y que regresaron hasta las 22:30 horas.

Incluso dijo que el comandante del batallón se comunicó con el secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, quien le aseguró que no había nada, ningún enfrentamiento ni disparos y que tenían controlados los accesos, mientras que el titular de la policía estatal le respondió que no participarían si no le giraban la instrucción.

Cienfuegos dijo que el Ejército nunca ha intervenido en los trayectos y actos que realizan normalistas en el estado, por lo que en los hechos ocurridos en septiembre de 2014 no tenían por qué intervenir, además porque aseguró que no había gente.

"En todas esas ocasiones supimos que salieron y qué estaban haciendo y en ninguna intervenimos, primero porque no teníamos gente y segundo porque no teníamos por qué haber intervenido, ¿dónde estaba la policía estatal?, la municipal estaba atendiendo el problema", dijo.

Acerca de las peticiones para que sean interrogados por el grupo de expertos de la CIDH los soldados del 27 Batallón de Infantería, el titular de la Sedena dijo que solo responden a autoridades ministeriales mexicanas y que en el convenio que hizo el gobierno federal con ese organismo no establece que los puedan interrogar.