En caso Iguala, falta estudio sobre dinámica del fuego: PGR

La Procuraduría General de la República reiteró que el caso de los 43 normalistas no está cerrado, en respuesta al dictamen entregado por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Basurero de Cocula, donde se indicó que fueron llevados los normalistas en septiembre del año pasado.
Basurero de Cocula, donde se indicó que fueron llevados los normalistas en septiembre del año pasado. (Especial)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró que sigue en pie el nuevo estudio sobre la dinámica del fuego, porque el caso Iguala no está cerrado, esto en respuesta al dictamen entregado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quien concluyó que no hay pruebas científicas que sustenten que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron calcinados en el basurero municipal de Cocula.

Los argentinos manifestaron que solicitarán a la PGR que no se realice un nuevo peritaje, por lo que convocarán a una reunión con peritos de la institución y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Tras recibir el dictamen del EAAF, la PGR recordó que el 20 de octubre de 2015, en Washington, el Estado Mexicano y el GIEI formalizaron ante el Pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la realización de un nuevo estudio sobre la dinámica del fuego con las siguientes características:

Establecer de común acuerdo los objetivos y las condiciones para llevarlo a cabo; tomar de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos y consensar el modo en que se realizará el estudio.

Indicó que estos aspectos se desahogan puntualmente por parte de la PGR y el GIEI, enfatizándose que los peritos que fueron invitados a participar –cuyo panel está en la última etapa de integración conjunta– cuentan con las credenciales profesionales necesarias para llevar a cabo el análisis.

Una vez finalizado, el nuevo estudio de la PGR y el GIEI, será puesto a disposición de la autoridad ministerial para que oriente su determinación con elementos que le brinden una opinión conclusiva en torno al suceso de fuego que se investiga en el basurero de Cocula.

La PGR reiteró que este caso no está cerrado; las investigaciones continúan y seguirán hasta que el último responsable sea consignado ante la autoridad judicial.

"La prioridad para esta Representación Social es el derecho de las víctimas y sus familias a la verdad. Por ello, se continuará con las reuniones que han venido sosteniéndose con familiares, representantes legales y el GIEI. La próxima reunión está programada para el 18 de febrero", enfatizó.