Expertos de CIDH buscarán entrevistar a esposa de Abarca

El grupo de expertos independientes anunció que realizan gestiones para entrevistarse con militares del batallón en Iguala; piden unificar investigaciones dispersas en seis juzgados.
María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.
María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que busca entrevistar a militares del batallón en Iguala, Guerrero, y a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de ese municipio, José Luis Abarca Velázquez.

Los expertos independientes, enviados a México para investigar la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa desde el 26 de septiembre, recomendaron unificar la investigación del caso Iguala, ya que está fragmentada en 13 causas radicadas en seis juzgados distintos.

En conferencia de prensa para dar a conocer su tercer informe, los expertos explicaron que unificar las indagatorias permitiría mantener una visión del caso y conectar los delitos, así como evitar la pérdida de evidencia, facilitar el acceso a la justicia y permitir el encuentro entre los consignados, sus familiares y sus representantes.

El experto Carlos Beristain dijo que aún se gestionan entrevistas con integrantes del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala.

Mencionaron que está pendiente que las autoridades cumplan con celeridad la atención médica a las víctimas, como en el caso de Aldo Solano y Edgar Vargas.

Los expertos indicaron que se deben investigar otros delitos cometidos durante el ataque contra los normalistas, como tortura, tentativa de homicidio y obstrucción de la justicia. Además de investigar las posibles amenazas contra los estudiantes sobrevivientes.

El GIEI señaló que se debe hacer un mapeo completo de las víctimas y darles atención personalizada, así como generar un acercamiento progresivo para que las autoridades logren su confianza.

De acuerdo con el informe, existe un acuerdo entre autoridades federales y familiares de los normalistas para que se continúe la búsqueda de los jóvenes desaparecidos, según se acordó en una reunión sostenida entre los padres de los normalistas y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Los expertos informaron que también han apoyado a las autoridades en cuanto a los protocolos de investigación de los delitos de desaparición, materia en la que insistieron que debe ser prioritaria la búsqueda de las víctimas.

El GIEI reiteró que los normalistas llegaron a Iguala el 26 de septiembre, después de que terminó el evento de María de los Ángeles Pineda, y que estaban en un lugar distinto, además de que las autoridades en todo momento supieron eso.

En el primer informe del GIEI, rendido a finales de marzo, los expertos señalaron que la desaparición forzada de los 43 normalistas, los días 26 y 27 de septiembre, constituye un crimen de lesa humanidad; pidieron que continúe la búsqueda de los jóvenes y solicitaron una entrevista con el personal militar del Batallón 27 de Iguala. En su segundo informe recomendaron abrir nuevas líneas de investigación.

Dieron a conocer que continuarán su trabajo a finales de mes y buscarán entrevistarse con la esposa de Abarca, identificada por la PGR como la principal operadora del cártel de Guerreros Unidos en esa región. Actualmente está presa en el penal de Tepic, Nayarit.

CNDH quiere ir a fondo de caso Iguala

El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez anunció a dos de los expertos designados por la CIDH para la investigación sobre los normalistas de Ayotzinapa que buscará ir a fondo en la indagatoria.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la CIDH intercambiaron información y puntos de vista sobre el desarrollo de las investigaciones en torno al caso Iguala.

En el encuentro en las oficinas de la CNDH, González Pérez dijo que la Comisión Nacional va a fondo en la investigación sobre los normalistas desaparecidos.

González Pérez instruyó al primer visitador general, Ismael Eslava, y al titular de la oficina especial para el Caso Iguala, José Larrieta –ambos ahí presentes— a que se continúe la investigación y análisis de los asuntos en los que se han señalado hechos presuntamente violatorios de derechos humanos, como tortura y trato cruel, inhumano o degradante.

"Fortalezcamos todo lo que tengamos que fortalecer para continuar con las investigaciones", subrayó el ombudsman nacional.

Aseveró que la CNDH tiene la firme convicción de incorporar todo lo que abone al fortalecimiento de las investigaciones.

Los expertos de la CIDH, Carlos Beristain y Claudia Paz y Paz, reconocieron la colaboración y la disposición de la CNDH durante el desarrollo de sus trabajos.