PF realizó 667 búsquedas de normalistas: comisión de caso Iguala

En la reunión con titular de la CNS y de la PF, la legisladora María Guadalupe Murguía dijo que los funcionarios dijeron que están listos para coadyuvar en lo que requiera la PGR.

Ciudad de México

La Policía Federal realizó 667 acciones concretas de búsqueda de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y está preparada para continuar con estas labores durante la segunda etapa de investigación, dijo la legisladora María Guadalupe Murguía, presidenta de la comisión especial de seguimiento del caso Iguala.

Luego de la reunión de diputados con el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, la panista comentó que se les informó que estas operaciones llevaron incluso a la localización de plantíos de amapola, "donde se hablaba que los estudiantes podrían estar en cautiverio, y no fue el caso, pero se procedió a la destrucción de los mismos, en la zona de la Montaña".

Ambos funcionarios federales hicieron un recuento de las operaciones que se efectuaron para tratar de localizar a los estudiantes en comunidades, regiones serranas, minas, grutas, lagos y ríos, así como de la intervención que tuvo la PF cuando fueron atacados a tiros miembros del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, pues la agresión ocurrió en una carretera federal.

"Ellos hablaron de que han venido realizando de 667 acciones concretas de búsqueda, entiendo que en esta parte de la investigación posiblemente se reactiven las operaciones y estarían atentos a la coadyuvancia que les requiera en este sentido la Procuraduría General de la República", puntualizó.

-¿Quedarían más lugares para buscar a los normalistas?

"Que yo entienda no lo tienen identificado hasta el momento, pero de ser necesario estarían en disposición de continuar con ello y con las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, claro si así lo requiriere la propia PGR".

La legisladora panista confió que durante esta segunda etapa de la averiguación previa que se mantiene abierta, y con base en la participación del GIEI, existan avances concretos para saber qué sucedió con los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

"Espero que haya luces más claras respecto a cuál fue el móvil de la agresión contra los normalistas de Ayotzinapa, que es una cosa que no ha quedado en claro, así como para contar con indicios que pudieran llevar finalmente a tener noticias del paradero de los jóvenes, en síntesis saber dónde están los muchachos", indicó.

La reunión duró más de dos horas en las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad de avenida Constituyentes; participaron también la diputada Cristina Gaytán, del PRD, así como los legisladores Roberto Guzmán y Araceli Damián, de Morena, Víctor Manuel Silva del PRI y María Eugenia Bedolla de Nueva Alianza.