Tribunal revoca auto de formal prisión de esposa de Abarca

A pesar del fallo, María de los Ángeles Pineda no podrá salir en libertad, pues según la PGR el fallo es solo para reponer el procedimiento y para que eventualmente el tribunal emita un nuevo auto.
María de los Ángeles Pineda durante su traslado al CEFERESO de Tepic.
María de los Ángeles Pineda durante su traslado al Cefereso de Tepic. | Archivo (Tomada de @PGR_mx)

Ciudad de México

Un tribunal federal revocó el auto de formal prisión dictado contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, porque el tribunal que confirmó el auto de formal prisión en su contra no tomó en cuenta pruebas de descargo que ella ofreció.

A pesar del fallo del tribunal, Pineda Villa no podrá recuperar su libertad, porque el amparo que obtuvo fue para que el Quinto Tribunal Unitario con residencia en Toluca reponga el procedimiento y valore las pruebas en el juicio donde se le relaciona con los grupos criminales que participaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A partir del análisis que realice, deberá emitir un nuevo auto, ya sea de formal prisión o de libertad.

El fallo fue emitido por el Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal, en Toluca, luego de que la esposa de Abarca promovió un amparo contra la confirmación del auto de formal prisión dictado en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro de la causa penal 105/2014.

El tribunal determinó, dentro del expediente 15/2015, que el Quinto Tribunal no agotó el tiempo para revisar las pruebas de descargo que presentó Pineda.

PGR dice que no sale

Por su parte, la PGR dijo que el fallo es solo para el efecto de reponer el procedimiento y eventualmente el tribunal emita un nuevo auto, “lo cual en ningún momento implica la libertad de Pineda Villa”.

“Es importante precisar que María de los Ángeles Pineda Villa también se encuentra bajo otro proceso, ante el juez Tercero en Materia de Procesos Penales Federales de Tamaulipas, por el delito de delincuencia organizada en la hipótesis de cometer delitos contra la salud,  por el cual se le dictó auto de formal prisión.

Cabe mencionar que la Procuraduría General de la República (PGR) acusó a María de los Ángeles de dedicarse - desde 2005 hasta noviembre de 2014-, a la compra de bienes muebles e inmuebles con el dinero que el cártel de los Beltrán Leyva y Guerreros Unidos obtenían por la venta del tráfico de drogas, grupos a los que daba protección.

Lo anterior se desprende del expediente que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) consignó ante el juez federal, donde se menciona que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) encontró ingresos no comprobables de 2009 a 2011.