La PGR envía a Innsbruck muestras de ropa de los 43

No hay obstáculos para el grupo de expertos independientes, pero de ampliar su estancia en el país deberán revisarse algunas condiciones, aclara Roberto Campa, subsecretario de Segob.

México

Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República, afirmó que la investigación del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa seguirá abierta hasta que se consigne al último responsable, al revelar que en las próximas 72 horas se enviarán nuevas muestras de prendas y objetos de los estudiantes al laboratorio de Innsbruck, Austria, para ser analizadas.

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, sostuvo que la permanencia en el país del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que asesora técnicamente en estas indagaciones, se decidirá después de que presente su informe el 6 de septiembre; asimismo refirió que aunque no existen "obstáculos" para que continúen, se revisarán algunas condiciones.

Aunque inicialmente la procuradora aseguró que ocho personas más fueron detenidas por los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, cuya participación fue clave, por la noche la PGR precisó que en total hay ocho personas detenidas.

Ante senadores del PRI, la funcionaria precisó: "He instruido que las muestras recabadas de diversas prendas y objetos pertenecientes a los normalistas sean remitidas al Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck. La diligencia de entrega, para el análisis correspondiente, se realizará en las próximas 72 horas por el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR", señaló.

Respecto al trabajo con los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la titular de la PGR ratificó su compromiso de trabajar de la mano con ellos, con plena apertura y transparencia, y mencionó que inclusive se han cumplido 80 por ciento de sus peticiones.

Ayer Gómez acudió a la séptima reunión plenaria de los senadores del PRI, quienes encabezados por el coordinador Emilio Gamboa la recibieron con abrazos y felicitaciones por su encargo.

Tras exponerles sus demandas para concluir reformas en el periodo ordinario que inicia el próximo martes, Gómez dijo que no podía omitir hablar ante ellos de dos temas específicos: la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán y la desaparición y muerte de los estudiantes de Iguala.

Ante senadores y subprocuradores que la acompañaron, como Tomás Zerón y Gilberto Higuera, la procuradora explicó que el expediente del caso creció 38 tomos, para llegar a 123, con 14 anexos, en total, por lo que ya se elaboró una versión pública que está siendo revisada por el INAI y que muy pronto podrá ser consultada.

"Soy consciente de que estos hechos han lastimado a la sociedad. Por ello, me he reunido con los familiares y he abierto las puertas de la institución para que puedan conocer en todo momento el curso de la investigación", destacó.

Al recordar que su llegada a la dependencia coincidió con el inicio de los trabajos del GIEI, dijo que han sostenido con ellos 45 reuniones de trabajo y "su compromiso es trabajar de la mano con plena apertura y transparencia".

Al respecto, Roberto Campa aseguró que "no hay ningún elemento que obstaculice" la ampliación del mandato de permanencia del grupo, pero puntualizó que de extenderse "no podrían ser los mismos términos que en estos seis meses".

Campa explicó que "hay un esquema ya planteado con la CIDH para resolver y dar a conocer la posición final antes del 15 de septiembre".

Entrevistado ayer durante la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, señaló que en este tema se va avanzado y "tendremos seguramente un acuerdo", al calificar la asesoría del GIEI de "enorme utilidad para el Estado mexicano".

El Grupo de Expertos ha dado a conocer cinco informes preliminares y el próximo 6 de septiembre presentará otro con el que se concluye seis meses de investigación. Uno de los temas que continúan pendientes es la entrevista cara a cara con los elementos militares del Batallón 27 de Iguala.

En tanto, Javier Sicilia anunció que Nestora Salgado, líder de la policía comunitaria de Olinalá, en Guerrero, inició el miércoles una nueva huelga de 43 días, en apoyo a familiares de los normalistas.

Tras una visita en la Torre Médica del Reclusorio Femenil de Tepepan, el activista aseguró que la salud de Nestora es estable, aunque carece de los medicamentos necesarios.

Con información de: Eugenia Jiménez y Mónica García