Juez ratifica auto de formal prisión a Gordillo

Hace unas semanas un juez de amparo dio un plazo de ocho días al juez Alejandro Caballero Vértiz para que subsanara deficiencias en su fallo.
Elba Esther Gordillo
Elba Esther Gordillo.

Ciudad de México

Un juez federal volvió a dictar auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y por operaciones con recursos de procedencia ilícita por casi mil 978 millones de pesos.

Alejandro Caballero Vértiz, juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, notificó de su fallo a la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a las 22:00 horas.

Hace unas semanas un juez de amparo dio un plazo de ocho días al juez Caballero Vértiz para que subsanara deficiencias en su fallo.

Días después, el juez Sexto determinó una vez más sujetar a proceso a Elba por los delitos antes mencionados

Sin embargo, una vez más el juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Francisco Javier Sarabia Ascensio, canceló el fallo, porque a su parecer Vértiz Caballero no cumplió con los requisitos que le formuló. Esta noche Alejandro Caballero ratificó su fallo por tercera ocasión.

La semana pasada, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez Tiburcio, dijo que estas cuestiones "técnicas" entre jueces federales no ponían en riesgo la investigación que se realizó contra Elba.