El caso "Casitas del Sur"

La desaparición de Ilse Michel Curiel Martínez destapó en 2008 la red de tráfico de menores en esa casa hogar, de donde 11 menores fueron sustraídos; en otros albergues sucedió algo similar.
Retratos de los niños sustraídos de "Casitas del Sur" y otras casas hogar.
Retratos de los niños sustraídos de "Casitas del Sur" y otras casas hogar. (Especial)

Ciudad de México

Seis años han pasado desde que 15 menores fueron sustraídos de la casa hogar "Casitas del Sur" y de otros centros de asistencia como "CAIFAC" y "La Casita"; de ellos, tres aún permanecen desaparecidos.

El caso salió a la luz en 2008 cuando se reportó la desaparición de Ilse Michel Curiel Martínez.

La niña de 10 años, en ese entonces, llegó en 2005 a un albergue temporal de la PGJDF como presunta víctima de violencia intrafamiliar y dos años más tarde fue trasladada a "Casitas del Sur", albergue administrado por la asociación civil "Reintegración Social A.C", cuyo presidente era el líder de la organización religiosa la Iglesia Cristiana Restaurada.

En agosto de 2008 un juez otorgó la patria potestad de Curiel Martínez a su abuela materna, quien acudió por la niña pero la casa hogar se negó a entregarla debido a que ya no se encontraba ahí.

Ese fue el hilo negro que dejó al descubierto la desaparición de menores en "Casitas del Sur" por parte de personas vinculadas con la Iglesia Cristiana Restaurada para "entregárselos a otros miembros de la misma congregación", de acuerdo con la PGR.

La PGJ del DF inició una investigación por estos hechos y en enero de 2009 cateó y aseguró dos inmuebles del albergue, de donde 126 menores fueron rescatados.

Un mes después, la PGR recibió una denuncia ciudadana en la que se "narra el tráfico de menores de edad de la casa hogar 'Casitas del Sur', así como hechos similares en el Centro de Adaptación e Integración Familiar 'CAIFAC', en Monterrey, y en la casa hogar 'La Casita', en Cancún", por lo que el 13 de abril decidió atraer la indagatoria.

El 8 de octubre de 2010, la procuraduría publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación por el que ofrecía hasta 15 millones de pesos por información que ayudara a la localización de los menores y hasta cinco millones por tres personas relacionadas a su desaparición, así como 10 millones de pesos por Braulia Valverde Vilchis, la encargada de "Casitas del Sur".

En junio de 2010 Antonio Domingo Paniagua Escandón, El Kelu, fue detenido en España y extraditado a México en mayo de 2011 por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y tráfico de menores.

En junio de ese año un juez le dictó auto de formal prisión al considerar que como secretario particular de Jorge Erdely Graham, líder de la Iglesia Cristiana Restaurada, tenía conocimiento y decisión sobre las acciones realizadas en "Casitas de Sur".

Además de Paniagua Escandón, en marzo de 2012 Braulia Valverde Vilchis fue detenida y consignada ya que era la encargada de la casa hogar y "en su calidad de cuidadora no informó cuando una de las menores de edad fue sustraída".

Hasta el momento, hay siete personas detenidas y consignadas por el caso "Casitas del Sur", de acuerdo con la PGR.

De los 15 menores que desaparecieron de los albergues en el DF, Monterrey y Cancún, 12 han sido recuperados, entre ellos Ilse Michel Curiel Martínez, quien apareció el 7 de marzo en el Estado de México, mientras que el 2 de abril fueron localizados en Puebla los hermanos Azael Israel, Nathanael Isaí y Hefzida Magadalena Juárez Ojeda.