AI desconoce expediente sobre caso Iguala: funcionarios de PGR

Funcionarios a cargo de la investigación dijeron que Amnistía Internacional habla sin sustento, ya que la organización no conoce los testimonios, pruebas y periciales y confesiones sobre el caso.
Peritaje de la PGR en Cocula durante la búsqueda de normalistas.
Peritaje de la PGR en Cocula durante la búsqueda de normalistas. (Jorge Carballo/Archivo)

Ciudad de México

Luego de que Amnistía Internacional aseguró que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa "ha sido endeble", funcionarios de la dependencia dijeron que la organización desconoce por completo el expediente.

La PGR informó que dará una respuesta puntual sobre estas declaraciones, mientras que funcionarios a cargo de las investigaciones dijeron que AI nunca se ha acercado a las autoridades a pedir información al respecto.

Erika Guevara Rosas, directora de AI para América, declaró que a la PGR "le ha fallado investigar adecuadamente todas las denuncias de complicidad de las fuerzas armadas y de otras autoridades en la desaparición forzada de los normalistas", por lo que su respuesta a este caso "ha sido muy limitada".

Los funcionarios de la PGR puntualizaron que "Amnistía Internacional desconoce la investigación que el Ministerio Público Federal ha realizado sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y opina sin conocer el expediente del caso".

Subrayaron que esa organización internacional "habló sin sustento, porque no conoce los testimonios, las pruebas periciales, las confesiones y la forma en que se ha trabajado con el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, en Austria", en donde, a petición de la PGR se analizan 16 restos humanos que se encontraron calcinados en bolsas de plástico arrojadas en el río de Cocula, Guerrero.

Los funcionarios de la PGR reiteraron que integrantes de la organización, "no se han reunido con algún funcionario de la institución para solicitar información" sobre el caso Ayotzinapa, el cual se investiga desde septiembre pasado.

Antes, Erika Guevara llamó a las autoridades "a abrir nuevas líneas de investigación, como una que incluya a los militares del batallón (de Infantería) 27 de Iguala, por omisión o por acción".

Sobre ese punto, los funcionarios federales afirmaron que no hay elementos y mucho menos alguna declaración que señale al Ejército o alguna corporación de seguridad del gobierno federal de haber participado en la desaparición de los normalistas.

Recordaron que el 13 de enero, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, declaró públicamente que no hay elementos que sustenten esos señalamientos.

Durante la presentación de un informe de la visita que realizó Amnistía Internacional a Ayotzinapa, donde se reunió con los padres de los normalistas, alumnos y organizaciones de la sociedad civil, Guevara solicitó al presidente Enrique Peña Nieto "reconocer en público la crisis de derechos humanos que se vive en México" y que su solución sea una prioridad.

Asimismo, pidió a la PGR que "investigue las ejecuciones extrajudiciales que se realizaron y abra una línea de investigación sobre las autoridades locales, estatales y federales que tenían conocimiento del involucramiento del crimen organizado".

También solicitó investigar "los restos humanos encontrados en las fosas clandestinas"; además, "los casos de tortura que han hecho algunos de los detenidos que se informa en el expediente".

Sobre la reclasificación del delito de desaparición forzada a secuestro de los detenidos, la integrante de AI explicó que diplomáticos mexicanos visitaron la sede de Amnistía en Londres, Inglaterra, y manifestaron que "con el cambio la penalidad es mayor".