Detienen a tres ligados con desaparición de los 43

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que los detenidos presuntamente recibieron a los normalistas; uno de ellos está relacionado con el homicidio de Julio César Mondragón.
Sales Heredia dijo que las investigaciones indican que estos tres detenidos presuntamente recibieron a los normalistas por parte de policías municipales de Iguala.
Sales Heredia dijo que las investigaciones indican que estos tres detenidos presuntamente recibieron a los normalistas por parte de policías municipales de Iguala. (PF)

Ciudad de México / SLP

Tres personas vinculadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos en Iguala, Guerrero, por elementos de la Policía Federal, informó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que los detenidos son los hermanos Bernabé y Cruz Sotelo Salinas, de 28 y 19 años respectivamente, así como Mauro Taboada Salgado, de 40 años, presuntos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Sales Heredia dijo que las investigaciones indican que estos tres detenidos presuntamente recibieron a los normalistas por parte de policías municipales de Iguala.

El líder de Guerreros Unidos, Gildardo López, declaró a las autoridades que Taboada Salgado está directamente relacionado con el homicidio de Julio César Mondragón, normalista que fue hallado muerto el 27 de septiembre de 2014 y que tenía el rostro desfigurado.

El comisionado dijo que se presume que Bernabé proporcionaba armamento al cártel de Guerreros Unidos. Al momento de ser detenido portaba una arma larga y 20 cartuchos útiles, mientras que Cruz y Taboada Salgado tenían armas cortas fajadas a la cintura.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a Comunidad de la PGR.

El funcionario dijo que con estas detenciones ya van 113 detenidos relacionados con la desaparición de los estudiantes en Iguala, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Caravana de los papás llega a SLP

Padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y que integran la Caravana Nacional demandaron en su paso por la capital potosina la presentación con vida de los 43 estudiantes. Seguiremos luchando hasta el final, nadie va a detenernos, dijeron al reunirse con estudiantes universitarios en la Plaza de Armas.

Emiliano Navarrete, padre de José Ángel, uno de los desaparecidos, dijo que ante la falta de pruebas científicas definitivas y creíbles que acrediten la muerte de los jóvenes, las familias seguirán en lucha para exigir a las autoridades que los regresen vivos.

Consideró que elementos del Ejército mexicano deben comparecer ante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente, pues eso resulta ser muy importante para saber lo que ocurrió con sus hijos.

Al grito de "vivos se los llevaron, vivos los queremos", se realizó el mitin donde recordaron la vida de los normalistas, y dijeron que después de un año cuatro meses de la desaparición, el movimiento de búsqueda continuará además de las visitas a todos los estados, como un recordatorio que la lucha sigue vigente.