Osorio Chong: investigaremos caso Apatzingán a fondo

El secretario de Gobernación dijo que las instituciones de seguridad investigarán cualquier violación a los derechos humanos y en el caso de Apatzingán actuarán con pulcritud.

Ciudad de México

Las instituciones de seguridad del Gobierno de la República llevan a cabo una importante labor de apoyo a la población en Michoacán, particularmente en Tierra Caliente, e investigarán cualquier violación a los derechos humanos, sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Antes de iniciar su discurso por la firma de un convenio de colaboración, informó que se solicitó a la Procuraduría General de la República y a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal investigar los hechos en los que presuntamente elementos de la corporación violaron derechos humanos.

El funcionario sostuvo que respecto al caso en el que policías federales presuntamente cometieron irregularidades contra un grupo de personas en Apatzingán, Michoacán, la ciudadanía será debidamente informada de los resultados de esas investigaciones.

El 6 de enero policías federales desalojaron de la presidencia municipal de Apatzingán un grupo de manifestantes presuntamente armado. En este hecho murió una persona atropellada y 23 vehículos fueron decomisados.

Horas después, civiles presuntamente armados emboscaron a policías federales para recuperar los vehículos que habían decomisado durante el desalojo. En este ataque ocho personas murieron, informó el entonces comisionado nacional de Seguridad, Alfredo Castillo.

La Comisión Nacional de Seguridad informó el fin de semana que había recibido un video en el cual se apreciaba presunto uso excesivo de la fuerza o abuso de autoridad de policías federales que participaron en el desalojo.

Osorio Chong aseguró que ha trabajado de manera intensa para que las fuerzas federales sean siempre ejemplo de honestidad, apego a derecho y respeto irrestricto a los derechos humanos.

Por ello, se inició la investigación correspondiente de esos hechos y dio a conocer que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, le informó que existe una queja abierta desde que ocurrieron esos hechos, y que continuarán con el procedimiento respectivo.

En entrevista posterior al acto, Osorio Chong destacó que en ese caso se actuará con pulcritud y transparencia y se investigará a fondo cualquier hecho que lastime los derechos humanos.

Durante el acto, González Pérez enfatizó que "si los agentes del Estado violentan a sus ciudadanos en su integridad y dignidad de derechos, será responsable de reparar el daño causado y realizar las acciones necesarias para evitar que estas violaciones se repitan".

Agregó que el derecho a la reparación integral comprende todos los daños materiales y morales, y en su caso, otras modalidades de reparación tales como la rehabilitación, compensación y satisfacción incluido el restablecimiento de la dignidad y la reputación y las garantías de no repetición.