PGJE investiga si juez cometió delito al entregar a Alondra

La Procuraduría de Michoacán inició una indagatoria para determinar si la juez Cinthia Elodia Mercado García, atentó contra la vida de la menor al entregarla a autoridades de EU.
La joven manifestó su felicidad por haber regresado con su familia.
La joven manifestó su felicidad por haber regresado con su familia. (Mario Armas/AP)

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que inició una investigación para determinar si la juez de Primera Instancia en materia civil con sede en el municipio de Los Reyes, Cinthia Elodia Mercado García, cometió algún delito al entregar a la menor Alondra a una mujer que decía era su madre y después la sacó del país.

Después de realizarse pruebas de ADN ya en Houston, Texas, en Estados Unidos, se concluyó que Alondra no es hija de Dorotea García, por lo que la menor fue regresada a México con sus verdaderos padres, quienes aportaron pruebas desde el inicio del caso, pero la juez no las tomó en cuenta.

En un comunicado, la Procuraduría estatal indicó que la representación social lleva a cabo las investigaciones correspondientes que permitan deslindar responsabilidades en el caso.

La investigación se realizará "con base a notas periodísticas y material audiovisual difundido en diversos medios de comunicación nacional y estatal, en los que se advierten probables actos que atentan contra el interés superior del niño y que pueden ser constitutivos de un hecho ilícito", indicó.

Alondra regresó a Guanajuato con su familia el 22 de abril tras cinco días de haber sido separada de sus padres por la orden de la juez en Los Reyes.

El padre de la menor de 14 años, Gustavo Luna, comentó que la juez trató de convencer a Alondra para que reconociera a Dorotea como su madre.

El nuevo subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, se comprometió a revisar el caso para determinar si se violaron las garantías de la menor.