Amparo a padres de ABC derivó en petición de 22 órdenes de captura

La Procuraduría indicó que se investigó y solicitó a un juez girar 22 órdenes de aprehensión debido a un amparo otorgado a los padres de los menores afectados por el incendio de 2009 en Hermosillo.
El incendio en la Guardería ABC de Hermosillo ocurrió el 5 de junio de 2009; 49 niños murieron.
El incendio en la Guardería ABC de Hermosillo ocurrió el 5 de junio de 2009; 49 niños murieron. (Reuters | Archivo)

Ciudad de México

Un amparo otorgado a los padres de los menores afectados por el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo, obligó a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar y solicitar 22 nuevas órdenes de aprehensión, reconoció la dependencia federal.

En la integración de la indagatoria la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo recibió 100 denuncias y/o querellas, y fueron iniciadas 11 averiguaciones previas, en 10 de las cuales se ha ejercitado acción penal por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas, y otros.

La PGR señaló que derivado de los diversos ejercicios de la acción penal, que se iniciaron en el mismo año en que se registró la tragedia que dejó 49 niños muertos y más de 100 lesionados, hasta el momento son 22 las personas sujetas a proceso penal, entre servidores públicos del IMSS, de la Secretaría de Hacienda de Sonora, de Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos, del Ayuntamiento de Hermosillo y particulares.

El proceso penal está en trámite en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora.

Ahora, sólo falta que otro juez determine si libra o no las 22 nuevas órdenes de aprehensión. El plazo para que se pronuncie el juzgador vence el próximo 18 de agosto.