PGR solicitó captura de 22 por amparo a padres de ABC

El próximo 18 de agosto un juez federal determinará si libra las órdenes de aprehensión.

México

Un amparo otorgado a los padres de los menores afectados por el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, obligó a la Procuraduría General de la República a investigar y solicitar 22 nuevas órdenes de aprehensión, reconoció la dependencia federal.

En la integración de la indagatoria la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo recibió 100 denuncias o querellas y fueron iniciadas 11 averiguaciones previas, en 10 de las cuales se ha ejercitado acción penal por la probable comisión de los delitos de homicidio y lesiones culposas, y otros.

Ahora, solo falta que el juez federal determine si libra o no las 22 nuevas órdenes de aprehensión.

El plazo para que se pronuncie el juzgador vence el próximo 18 de agosto.

Procesados

La PGR señaló que derivado de la tragedia que dejó 49 niños muertos y más de 100 lesionados, hasta el momento son 22 las personas sujetas a proceso penal, entre servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora, de Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos, del ayuntamiento de Hermosillo y particulares.

Ni uno de los procesados está en prisión, ya que los delitos que se les imputan no son graves. En la misma situación estarán los que puedan ser sujetos a juicio.

El 22 de junio de 2009 se consignó y se obtuvo del juez primero de distrito en Sonora órdenes de aprehensión contra cinco servidores públicos de la delegación del IMSS estatal, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y ejercicio indebido del servicio.

Asimismo, el 1 de julio de ese mismo año se ejercitó acción penal contra otros nueve servidores públicos de la misma delegación del IMSS, así como particulares relacionados.

El 6 de agosto, el juez primero de distrito en Sonora dictó auto de formal prisión contra Sandra Lucía Téllez Nieves (socia y representante legal de la guardería) y Antonio Salido Suárez (socio y secretario del Consejo de Administración de la estancia).

El 16 de diciembre de 2009, agentes de la Policía Federal Ministerial aprehendieron a Martín Francisco Lugo Portillo, quien ocupaba el cargo de comandante de Bomberos en Hermosillo, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

El 20 de diciembre de ese año la Policía Federal Ministerial aprehendió a Roberto Copado Gutiérrez, ex director de Protección Civil en Hermosillo, por su presunta responsabilidad en la comisión de los mismos delitos.

De igual manera, el 8 de junio de 2010 el perito estadunidense en materia de siniestros, incendios y explosivos, David Mitchell Smith, contratado por los padres de las víctimas, presentó y ratificó el 4 de junio un dictamen sobre el caso ante el agente del Ministerio Público de la Federación, mismo que se incorporó a la averiguación previa AP/PGR/SON/HER-V/1132/2009.

El 10 de mayo de 2011, elementos de la Agencia Federal de Investigación aprehendieron en Guadalajara, Jalisco, a Arturo Leyva Lizárraga, ex delegado del IMSS en Sonora y siete días después el agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del juez primero de distrito el auto de formal prisión en su contra.

Es un distractor, dice oposición en el Senado

La oposición en el Senado consideró un distractor las 22 órdenes de aprehensión contra maestras y ex trabajadoras de la guardería ABC de Hermosillo, luego de que el presidente de esta cámara, el perredista Miguel Barbosa, dijo que son decisiones que tienen que ver con presentar resultados en el próximo informe.

Al respecto, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, dijo que son elementos que buscan distraer la atención de la mala situación del país. En tanto, el priista Emilio Gamboa aseguró que es parte de un trabajo serio de la procuradora Arely Gómez.

Barbosa destacó que es tardía, además, la decisión de perseguir a estos presuntos responsables por los hechos en la guardería de Hermosillo, donde murieron 49 niños durante el incendio el 5 de junio de 2009.

"Veo decisiones que se están tomando con rumbo a la rendición del Informe de gobierno del titular del Ejecutivo. Es retardada, sí, pero tiene que ver con propósitos de poder hablar de resultados.

"Yo veo que el tema relevante es ése, pero es muchos otros y sobre todo del Informe sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera", expresó el legislador.

El coordinador del PAN comentó que ha pasado mucho tiempo para que las cosas se esclarezcan, y que si hubo errores u omisiones éstas deben sancionarse, "pero no que sean un pretexto para tratar de ocultar cualquier otra circunstancia de enojo nacional". (Omar Brito y Angélica Mercado/México)