PGR pide órdenes de captura para 22 por caso ABC

El juez tiene hasta el 18 de agosto para emitir un fallo en torno a la solicitud realizada por la PGR; el abogado de las víctimas dijo que los 22 ex empleados "no son los verdaderos responsables".

Sonora

La Procuraduría General de la República solicitó a un juez órdenes de aprehensión contra 22 empleados de la Guardería ABC, en donde 49 niños murieron y otros 70 resultaron heridos por un incendio ocurrido en 2009.

El juez tiene hasta el 18 de agosto para emitir un fallo en torno a la solicitud realizada por la PGR. Las órdenes de aprehensión serían por homicidio involuntario y por provocar lesiones.

El abogado Gabriel Alvarado, representante de la Asociación Manos Unidos por Nuestros Niños, aseguró que los 22 ex trabajadores "no son los verdaderos responsables de la muerte de sus hijos" ocurridas por el incendio de la Guardería ABC.

En entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión, el abogado dijo que "se buscará la manera de que se les revoque esa determinación de PGR", porque hasta el momento "no se ha llegado al fondo de las cosas, no se ha esclarecido las causas grandes del siniestro y por lo tanto no se han fijado las responsabilidades".

"Desde la perspectiva de nosotros la gran mayoría no tiene nada que ver, por el contrario aquellas personas sobre todo funcionarios o ex funcionarios del gobierno del estado y del gobierno federal que sí tuvieron que ver en los hechos y propiciaron el incendio y consecuentemente la muerte y lesiones de los menores ahora se les está cubriendo con un manto de impunidad", expuso.

Explicó que los 22 trabajadores van desde la directora de la estancia infantil, quien dijo que aparece en el proceso penal con el carácter de víctima porque sufrió lesiones que "pusieron en peligro su vida y ella fue rescatada de la estancia infantil en estado inconsciente. Por eso no encontramos una verdadera justificación para su consignación de cómo atribuirle o reprocharle un abandono", luego de que rescató a varios niños del incendio.

Además, abundó, de que existe el caso de "otra trabajadora que es mamá de una niña sobreviviente que sufrió el mayor daño físico, porque tiene el 95 por ciento de su cuerpo quemado y ahora la quieren meter a la cárcel como si tuviera algo que ver con todo esto".

El incendio ocurrido en la Guardería ABC consumió la estancia infantil luego de que un sistema de aire acondicionado se sobrecalentó en un almacén utilizado por el gobierno de Sonora que se encontraba a un costado.