• Regístrate
Estás leyendo: Caso Tres Marías: dan amparo a agente federal
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 01:37 Hoy

Caso Tres Marías: dan amparo a agente federal

La PGR la acusó de falsedad de declaración, tras el incidente entre uniformados y agentes de la CIA en la México-Cuernavaca, en 2012.

Publicidad
Publicidad

Un tribunal federal otorgó un amparo y dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado contra la agente de la Policía Federal Ivonne Moreno Romero, acusada por la Procuraduría General de la República del delito de falsedad de declaración tras el incidente ocurrido en la carretera federal México-Cuernavaca, donde policías federales dispararon contra el automóvil en que viajaban dos agentes de la CIA y un elemento de la Secretaría de Marina, en 2012.

Ahora, la defensa busca que se absuelva a Moreno del delito de daño en la propiedad, porque el derecho a formular querella por parte de la embajada estadunidense venció, ya que tenía un año para hacerlo a partir de los hechos; también intentan que se exonere a la agente del delito de homicidio calificado en grado de tentativa, porque no realizó disparo alguno.

El 24 de agosto de 2012, en el kilómetro 50+500 de la carretera federal México-Cuernavaca, los agentes abrieron fuego contra el vehículo Toyota Land Cruiser modelo 2010 (camioneta blindada con placas diplomáticas BCM-242 expedidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores), en la que viajaban los agentes de la CIA, Garner Chese, Stan Boss y el marino Fabián Molina Liera.

Los federales negaron que su intención hubiera sido matar a los tripulantes del vehículo, sino que se encontraban en un operativo antisecuestro, derivado del plagio exprés del que horas antes fue víctima el ex director de Protocolo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Vidal Flores López, en las inmediaciones del poblado de Tres Marías, en el estado de Morelos.

El segundo tribunal unitario en materia penal con residencia en Ciudad de México concedió la protección de la justicia a la agente federal contra la resolución dictada por el tribunal unitario del decimoctavo circuito, en su carácter de autoridad responsable ordenadora y juez cuarto de distrito en Morelos, con residencia en Cuernavaca.

La defensa de Ivonne Moreno acusó que la agente no fue asistida por un abogado al momento de rendir su declaración ante el agente del Ministerio Público federal, además de que este último omitió transcribir las preguntas y respuestas que formuló el abogado de Moreno.

Los litigantes que representan a la agente han presentado pruebas de que su cliente no disparó contra la camioneta Toyota Land Cruiser.

"Es ilógica la hipótesis relativa a que, durante el desarrollo de los hechos, ella fue quien manejó una camioneta Voyager verde, y se desprende de las testimoniales presenciales, que materialmente no existió persecución al vehículo agredido para mantenerla ´a tiro´, como lo refiere equivocadamente el magistrado...y más aún de la pericial de balística se establece que no se encontraron indicios ni evidencias de que hubieran disparado los tripulantes de la camioneta que conducía la recurrente (Ivonne), en el trayecto donde se originó el primer momento de confrontación con la camioneta diplomática y su llegada a la gasolinera denominada Covadonga...", detalla el expediente.

Claves

Los detalles

• La participación de Ivonne Moreno fue solo conducir hacia la misma dirección, donde se dirigió la camioneta diplomática, porque la perdió de vista desde el momento en que se encontraba al volante de la Voyager verde, sin intervenir en los hechos.

• También se ha demostrado que los marinos, soldados y policías estatales que llegaron al lugar del incidente son testigos de oídas, es decir, que su testimonio no tiene algún valor jurídico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.