• Regístrate
Estás leyendo: Tras caso de tortura, FGE firma convenio con Derechos Humanos
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 01:10 Hoy

Tras caso de tortura, FGE firma convenio con Derechos Humanos

Además el personal de la dependencia participará en una capacitación para evitar abusos por parte de las autoridades con las que se pretende sentar bases de una cultura a derechos humanos


Publicidad
Publicidad

Víctor Hugo Ornelas

A tres días de que dos elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueran destituidos al ser exhibidos en redes sociales en flagrante tortura hacía un par de menores de edad detenidos, la instancia de procuración de justicia celebró la firma de un convenio e inicio de jornadas de capacitación en materia de derechos humanos al que se someterá personal de la dependencia.

Según lo informó el Fiscal en Derechos Humanos en el Estado, Jaime Dante Haro, en estas capacitaciones serán abordados diferentes ejes temáticos, uno de ellos relativo al protocolo de Estambul, que habla sobre la tortura y el trato degradante.

Entre otros de los temas que se abordarán en estas jornadas de capacitación, se encuentra "el uso legitimo de la fuerza y armas de fuego", que contribuirá a evitar abusos por parte de las autoridades, así como el contenido de la ley de atención a víctimas que ayudará a "sentar bases de una cultura a derechos humanos", mencionó Dante Haro.

Al respecto, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián presidente de la CEDHJ, mencionó que este convenio lleva el discurso a los hechos y reconoció que la Fiscalía en esta nueva etapa con Eduardo Almaguer al frente, ha atendido y actuado tras recibir las recomendaciones de la Comisión.

Por su parte, Rafael Castellanos, Fiscal Central, emitió un mensaje dirigido a los funcionarios de la FGE, quienes deben "entender que lo que se hacía ya no se va a hacer" además, tachó de "traidores" a los ideales de la Fiscalía a quienes protagonizaron la agresión a los menores, y añadió que "serán tratados interna y externamente como delincuentes".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.