• Regístrate
Estás leyendo: Caso San Fernando: a 7 años, 11 cuerpos sin identificar
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 22:29 Hoy

Caso San Fernando: a 7 años, 11 cuerpos sin identificar

Familiares de los migrantes asesinados exigen a las autoridades que les sean entregados los expedientes de la investigación y demandan justicia y castigo a los responsables.

Publicidad
Publicidad

A siete años del asesinato de 72 migrantes encontrados en San Fernando, Tamaulipas, no han sido identificados 11 cuerpos, de acuerdo con la CNDH.

Los familiares demandan justicia, castigo a los responsables y que las autoridades les entreguen los expedientes de la investigación.

TE RECOMENDAMOS: Corte pide a la CNDH abrir expediente de San Fernando

Los deudos exigieron a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que les entreguen los expedientes de su investigación, además de identificar plenamente a las víctimas.

Ayer en el acto "InMemoriam", realizado en el auditorio del Museo de Memoria y Tolerancia que dejó 72 butacas vacías en primera fila, familiares de los migrantes masacrados en San Fernando y defensores humanitarios denunciaron el maltrato institucional para proporcionarles información.

Glenda García, familiar de los desaparecidos, desde hace un año se reunió con autoridades de la PGR para conocer los avances de la investigación y aún no tiene respuesta.

"(…) Represento a Guatemala y a las muchas familias que están pasando por el mismo dolor. En 2010 encontraron a mi papá, a mi héroe, entre los masacrados de Tamaulipas. Mi hermano Richard era futbolista, en la casa están sus trofeos, y me da fuerza de estar acá defendiendo su derecho a un futuro mejor porque se lo merecía, era muy trabajador. Y mi hermana Nancy, dejó a sus niños y también se fue por un futuro mejor y para que tuvieran atención médica y un techo. Lamentablemente sus sueños fueron cortados acá en México", dijo durante su participación.

La directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático del Derecho, Ana Lorena Delgadillo, dijo que siete años han mostrado lo difícil que es encontrar la reparación, pero sobre todo la verdad.

"Necesitamos simplemente saber si los restos recibidos por varias de las familias de la masacre de los 72, realmente pertenecen a sus familiares", dijo.

TE RECOMENDAMOS: En San Fernando hubo grave violación a derechos humanos: CNDH

De acuerdo con la activista, por eso se creó en 2013 la Comisión Forense, en la que participan la PGR y el Equipo Forense Argentino, pero aún hay 10 restos sin identificar de los cuerpos encontrados por la Marina el 24 de agosto de 2010, aunque la cifra se eleva a 11 según la CNDH.

Carolina Jiménez, directora adjunta de Investigación para las Américas de Amnistía Internacional, dijo que detrás del asesinato de los 72 migrantes en San Fernando hay historias de impunidad y silencio.

“Han sido 7 años de horror, vergüenza e hipocresía, pero también de solidaridad”, destacó.

El próximo 20 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá decidir sobre un amparo promovido por las víctimas, quienes consideraron que la CNDH violó sus derechos humanos.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.