• Regístrate
Estás leyendo: En caso Odebrecht, queremos reparación del daño e inhabilitación: PGR
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 12:29 Hoy

En caso Odebrecht, queremos reparación del daño e inhabilitación: PGR

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, explicó que de no llegar a un acuerdo reparatorio con la empresa, el caso estará en los juzgados antes de terminar el sexenio.
Publicidad
Publicidad

La Procuraduría General de la República no ha llegado a un acuerdo reparatorio con la empresa brasileña Odebrecht, como ocurrió en otros países implicados en el escándalo de corrupción, ya que busca inhabilitarla definitivamente de México, informó Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR.

"Nosotros lo que buscamos es una reparación del daño por encima de estos valores (recursos) pero también una inhabilitación de la empresa. Por eso no hemos llegado a un acuerdo reparatorio”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula. 

El funcionario federal explicó que de no llegar a un acuerdo con la empresa, el caso de Odebrecht estará en los juzgados antes de que termine la presente administración.

"Antes de que termine esta administración este caso será judicializado y las personas estarán enfrentando a la justicia en una investigación complementaria", aseguró.  

Como lo hizo hace un año, Elías Beltrán negó que la investigación esté congelada en la PGR, ya que, dijo, buscan tener un caso sólido ante los juzgados.   

Detalló que en México se busca inhabilitar a Odebrecht, pues en otros países pagan la reparación del daño y les vuelven a dar contratos de obra a la empresa. 

“En otros países pagan la cantidad del hecho de corrupción y cuando llegan a pagarlos, dos veces, que es lo máximo que ha pagado esta empresa en diversos países latinoamericanos, lo hacen que se les vuelvan a dar contratos de obra y con eso pagar el doble", apuntó.

Dijo que están a la espera de que otros países, entre ellos Brasil, les entreguen la información necesaria y tener un caso sólido.

Fideicomiso de Morena   

Alberto Elías Beltrán dijo que el INE no le ha dado vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ni a la PGR sobre el fideicomiso de Morena, creado para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre, pero siguen atentos a recibirlo.

"Esos procedimientos tardan alrededor de una semana. Vemos que está en tiempo. No creo que tarde más. Iniciaremos las carpetas correspondientes", dijo.


Caso Anaya


Elías Beltrán afirmó que continúan las investigaciones sobre el supuesto lavado de dinero en el que presuntamente está implicado el ex candidato presidencial Ricardo Anaya.



"Hemos recuperado bodegas, en un acuerdo reparatorio, donde los dueños ya las entregaron a favor del Estado. Seguimos trabajando en la investigación", señaló.



jbh​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.