Casas de empeño podrán ser investigadas por Profeco, determina Corte

El fallo de la SCJN permitirá a la Procuraduría Federal del Consumidor verificar el comportamiento comercial de todas las casas de empeño, así como las condiciones de los préstamos que otorgan.
Profeco podrá imponer multas de hasta 2 dos mil  500 pesos a las casas de empeño no registradas ante esta dependencia.
Profeco podrá imponer multas de hasta 2 dos mil 500 pesos a las casas de empeño no registradas ante esta dependencia.

Ciudad de México

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propinó un fuerte golpe a todas las casas de empeño, incluyendo a las instituciones de asistencia privada, porque sí podrán ser investigadas y sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Desde hace años, estas entidades han alegado que la Profeco no puede tener injerencia en las quejas que realizan algunos usuarios, cuando reclaman la pérdida de algunas de las prendas que pretenden recuperar, al pagar el préstamo que les hicieron.

El fallo derivó de un amparo que promovió la empresa privada denominada "Solución Fácil", con sede en Veracruz, quien se opone a las verificaciones de la mencionada procuraduría.

Los ministros le negaron el amparo, ya que declararon constitucional el artículo 65 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en relación con el artículo 75, fracción X, del Código de Comercio.

La Sala subrayó que dicho estatuto permite establecer que deben considerarse como casas de empeño, todas las personas físicas y morales que de manera habitual realizan operaciones del préstamo con interés y garantía prendaría, independientemente de su naturaleza jurídica y del fin al que destinen las ganancias que obtienen de dicha actividad.

"Únicamente se exceptúan, aquéllas que se encuentren reguladas por autoridades y leyes financieras", apuntaron.

Lo anterior, agregó la Sala, beneficia a los ciudadanos, ya que permitirá a la Profeco verificar el comportamiento comercial de todas las casas de empeño, así como las condiciones de los préstamos que otorgan.